Fallece Alberto “Chino” Loy, uno de los Más Antiguos Miembros del Colegio de Periodistas de Arica y con Amplia Trayectoria en la Ciudad
29 abril, 2022   //   Nacional, Sociedad

A los 78 años de edad falleció Alberto Segundo Loy Corrales, conocido con cariño como “Chino Eloy”, uno de los miembros más antiguos del Colegio de Periodistas de Arica y profesional con amplia trayectoria en los medios de comunicación de la ciudad del extremo norte.

 

Alberto nació en Iquique, pero toda su vida profesional la realizó en Arica. Antes de llegar a la ciudad de la Eterna Primavera fue parte de la selección de fútbol de Iquique, y una vez en Arica participó en equipos de fútbol amateur de mediocampista, “fue muy buen jugador de fútbol”, recuerda Juan carlos Poli, periodista quien compartió labores con Loy en Radio Nacional, en la corresponsalía de La Tercera y en diario La Defensa. 

 

A través de la trayectoria de Alberto Loy, se puede conocer un poco de la historia de Arica y de sus medios de comunicación. Cuando llegó a la ciudad, eso sí, empezó en relaciones públicas en la Dirección de Obras Sanitarias, empresa estatal chilena que funcionó entre 1977 y 1989 y que más tarde se convertiría en Aguas del Altiplano. Siguió en Radio Nacional, donde hizo crónica y relatos de fútbol cuando Deportes Arica estaba en primera división. También fue parte del canal regional Telenorte, colaborador permanente del diario La Defensa. Hizo deportes en radio Cappisima, fue corresponsal del diario La Tercera en los  años ‘80 y en la revista deportiva Minuto 90. En los ‘90 trabajó en Radio Arica,  fue jefe de prensa en la Municipalidad de Arica durante el periodo de Carlos Valcarce, y posteriormente fue corresponsal de radio Agricultura y fundó el medio digital El Morro. 

 

Hugo Canales, compañero de labores de Alberto en Radio Arica recuerda que el “Chino” era igual al micrófono que en persona: “tenía un tono de voz pausado, suave al aire, pero siempre bien informado, nunca lo vi gritando, siempre fue ubicado. Recuerdo que tenía muy buena letra, siempre andaba con su libreta de apuntes”. 

 

Juan Carlos Poli Iglesias, fue su amigo y colega durante tres décadas, cuando trabajaban en La Tercera junto al comunicador gráfico Keko Acevedo, hacían la cuadrilla Correo del Norte, prácticamente un diario local con cuatro páginas sobre el deporte local que era imprimido en Santiago y transportado en avión.

 

“Siempre fue muy afectuoso, dedicado, profesional y con un acento especial a la noticia deportiva. Era muy servicial, siempre motivado a ayudar”, recuerda Poli. 

 

El periodista y reportero gráfico Héctor Mérida recuerda que fue un gran “reportero deportivo y policial, obtenía los datos antes que Carabineros o PDI”.

 

Generaciones más jóvenes de periodistas también alcanzaron a compartir con él en las pautas de Arica, Pöull Nielsen comentó que su partida es una “lástima, fue un buen amigo, profesional y humano, siempre con una tremenda voluntad”. Yessica Molina agregó que fue “una persona muy entusiasta y con mucha experiencia”.

 

El 2015 el “Chino” Loy fue reconocido por su trayectoria por el Colegio de Periodistas y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Hoy el gremio siente su partida, le envía un afectuoso saludo a su familia y le agradece por todo el profesionalismo que le entregó a la ciudad. 

 

De acuerdo a información entregada por la familia en redes sociales, Alberto Loy Corrales es velado y será sepultado en Toltén, Región de la Araucanía, donde residía antes de descansar en paz.

Comentarios

Dejanos tus comentarios