Familia Ariqueña Lo Perdió Todo en su Hogar en La Tirana : Denuncian Foco de Delincuencia en el Pueblo
22 agosto, 2020   //   Nacional, Policial, Sociedad

A través del delito del que fueron víctimas, hacen un llamado para que autoridades de la zona tomen cartas en el asunto y por ola de robos en el mítico pueblo. Además señalan que en tiempos de pandemia se suma una complicación más, ya que no pueden ir tan fácilmente como antes.

 

Les robaron sus pertenencias, camas, baños e incluso estaban desmantelando parte de la propiedad, aquella fue la realidad que una familia de Arica enfrentó al llegar al hogar que mantienen en el pueblo de La Tirana.

Fue el martes 4 de agosto cuando recibieron la llamada de vecinos de La Tirana, quienes les informaron que avistaron a unos individuos en el techo de su propiedad, por lo que al día siguiente emprendieron un viaje como familia desde Arica hasta el pueblo, sorteando cada cordón sanitario del trayecto, donde tuvieron que explica el motivo.

Antes de acudir a la policía concurrieron directamente a su vivienda, por lo que pudieron ver con sus propios ojos lo que había sucedido.

“La casa estaba destruida completamente, se habían robado todo, estaban desmantelando el segundo piso, fue una experiencia terrible (…) Se robaron cocinas, refrigeradores, camarotes, camas de dos plazas y hasta los baños”, dijo José Gutiérrez Márquez, uno de los afectados, quien asegura que los delincuentes no llevaron a cabo el robo en un solo día.

“Incluso encontramos residuos en el patio de una pipa con la que consumen droga (…) ellos vivieron en nuestra casa, durmieron en nuestras camas”, agregó.

 

UN TRAGO AMARGO

Luego de que la familia denunciara el delito a la Policía de Investigaciones de Iquique, se inició una investigación por parte de la Brigada Investigadora de Robos, la que realizó diversas diligencias en el lugar que permitieron devolverle a la familia parte de las especies sustraídas y establecer la participación de dos personas que se encuentran plenamente identificadas y se trabajaba para su captura.

A pesar de los resultados, la familia afirma que la sensación de llegar a su casa de La Tirana, y luego retornar a Arica, ya no volverá a ser la misma.

”Ya no vamos a sentir esa seguridad de dejar nuestra casita por un año y que quedaba ahí segura. Siempre vamos a estar con la inquietud de si está pasando algo”, dijo José Gutiérrez.

 

LLAMADO A AUTORIDADES

Eugenia Lobos Morales, miembro de la familia afectada, expuso en redes sociales lo ocurrido, lo que provocó que otras personas que mantienen viviendas en La Tirana denunciaran situaciones similares, quienes también tienen la inquietud de lo que ocurre en sus segundos hogares.
Ante esta situación, la familia que fue víctima del robo hizo un llamado al alcalde de Pozo Almonte y a más autoridades de la zona.

“Lastimosamente, quienes pueden hacer algo, son las autoridades (…) Con la plata que se recauda en julio con la fiesta de La Tirana, que contraten seguridad ciudadana o una entidad que ayude a la gente, especialmente a la que abandona su hogar en el pueblo durante un año, que puedan tener la tranquilidad de dejar sus cosas”, manifestó José Gutiérrez Márquez.

Comentarios

Dejanos tus comentarios