Familia Municipal Rinde Homenaje al Ex Alcalde de Arica, Vicente Atencio, Asesinado en Dictadura 
11 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Figura de la política fue recordado como artífice del poblamiento local

 

Como uno de los últimos ejercicios sociales de la memoria dedicados a los detenidos desaparecidos bajo la Constitución de Pinochet, fue descrita la emotiva ceremonia en que la familia municipal rindió homenaje al ex regidor, alcalde y diputado por Arica, Vicente Atencio Cortez.

Porque Vicente Atencio no es pena ni dolor, es vida, los municipales y familiares del ex líder comunal, bautizaron el jardín del edificio Consistorial con el nombre del sencillo obrero y campesino que antes de ser asesinado en dictadura, marcó un hito en la historia de Arica.

Para el alcalde Gerardo Espíndola “era necesario hacer este homenaje en este jardín que es un lugar donde hay vida y oxígeno, y donde las flores nos invitan a reflexionar para que nunca más hombres, mujeres, niños y niñas mueran asesinados por agentes del Estado”.

“Como municipalidad seguiremos en este proceso de memoria, que es el único espacio en el que no debemos fallar, ya que en Chile hemos fallado en la verdad, en la justicia y en la reparación”, sentenció el alcalde de Arica.

Luchaba por los pobres

“Vicente fue un luchador por los derechos humanos. Él luchaba por los pobres y los trabajadores. Este homenaje significa que la lucha que dimos en dictadura no se ha detenido”, señaló Pedro Atencio, hermano del alcalde asesinado cobardemente en dictadura.

Pedro además recordó que “cuando comenzó el golpe de Estado, Vicente decidió quedarse en Chile. Le dijeron que se fuera al exilio y él dijo que no porque representaba a los trabajadores que estaban siendo perseguidos, y eso le significó arriesgar su vida”.

Primera mayoría

Según Pedro, la dictadura asesinó a Vicente Atencio porque “defendía a los pobres y porque tenía grandes ideas de cambio para la sociedad. A él lo asesinaron porque nunca perdió su condición de obrero, y por haber obtenido la primera mayoría en Arica. Ese fue su delito, eso lo condenó”.

“Vicente Atencio para nosotros es el símbolo de un Arica que nace.  Y no queremos recordarlo con dolor y pena, queremos recordarlo como ese artífice que fue del poblamiento y desarrollo de nuestras poblaciones. Queremos recordarlo como el hombre que entregó casas y terrenos, y que construyó el Arica en el que vivimos”, manifestó emocionada, la concejala Dolores Cautivo.

Líder en la población

El concejal Gabriel Fernández, dijo que a Vicente Atencio lo hicieron desaparecer “solo por haber sido un líder en la población. Por eso, queremos que esa realidad nunca más se repita en Chile”.

La constituyente Carolina Videla manifestó que “estos actos de reparación contribuyen a sanar principalmente a las familias, aunque estamos muy lejos de alcanzar la justicia necesaria y las garantías para que no se repitan las violaciones a los derechos humanos que no solo hemos visto en dictadura”. 

Finalmente, el constituyente Jorge Abarca anunció que en la Asamblea Constituyente “queremos terminar definitivamente con una Constitución que fue creada por un dictador. Por eso, estamos muy comprometidos con esa tarea, y cada día que pasa creemos que ese sueño es posible de lograr”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios