Familias de precordillera y cordillera son beneficiadas a través del programa de autoconsumo
23 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna de Putre, a través de la entrega de herramientas para fomentar una alimentación saludable y un manejo productivo de la tierra, el Programa de Autoconsumo, benefició a familias de precordillera y cordillera.

 

A través de esta iniciativa, ejecutada por la Municipalidad de Putre en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), los usuarios y usuarias recibieron implementos de preparación de alimentos y material agropecuario.

 

Para realizar la entrega de este beneficio, la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez Castro junto al director de Fosis,  Jorge Cannobbio Santos y los concejales Herman Gutiérrez Coloma y Javier Tito Huaylla, hicieron un recorrido por la precordillera. En el pueblo de Putre se unió el delegado provincial de Parinacota, Wagner Patricio Sanhueza Guzmán.

 

La edil, indicó que “con este programa que va en directo beneficio de nuestros comuneros y comuneras no sólo se suple sus necesidades de autoconsumo, sino en un futuro pueda convertirse en el inicio de un emprendimiento. Conversamos con el director de Fosis y éste nos señaló que posiblemente el próximo año se abran nuevos fondos o programas para mejorar la fuente de ingresos de nuestros vecinos y vecinas tanto, individual o colectivamente siendo para nosotros una gran noticia, especialmente para el sector rural”.

 

Por su parte el director de Fosis, manifestó que “estar en terreno viendo como se hace carne el programa de autoconsumo en este caso en alianza con la municipalidad de Putre, es gratificante porque al concretarse esta iniciativa a disposición de la comunidad, permite tanto, desarrollar un emprendimiento individual como salir del círculo de vulnerabilidad a través de diversas acciones que hacen posible mejorar las condiciones de vida de las personas, no sólo en la urbe sino también en todas las comunas, ya que como Gobierno pensamos en la equidad territorial”.

 

Por otro lado, la usuaria Daniela Huanca de Ticnamar, agradeció a las autoridades “estoy contenta de recibir este beneficio, porque muchas veces no cuento con los recursos para obtener estos materiales con la finalidad de seguir construyendo este tipo de gallineros. Para mi es importante este programa, ya que me permite fabricar o elaborar alimentos y así ahorra dinero. Agradezco al municipio y a Fosis”.

 

Posteriormente, la autoridad comunal, también se dirigió a cordillera para hacer entrega a los usuarios del programa los implementos para la auto provisión de alimentos.

 

Para el ganadero de Caquena, Hernán Pacasa, es significativa esta entrega “estoy contento de las cosas que me han entregado porque me servirán para mi uso cotidiano y posiblemente generar una nueva fuente de ingresos”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios