FAO Resalta Compromiso de Desarrollo Sostenible en Municipalidad de Camarones
20 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

La conservación, a partir de las buenas prácticas, el desarrollo de la agricultura familiar campesina y el turismo sostenible son las apuestas de un trabajo en conjunto con la Iniciativa Especies Amenazadas.

 

Un trabajo colaborativo muy intenso es el que se desarrolla entre la Municipalidad de Camarones y el equipo de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas para el Picaflor de Arica, gracias a un convenio de colaboración firmado en 2018 y que busca sensibilizar e instalar capacidades en pro de la conservación de la biodiversidad y picaflor de Arica.

En una reunión bilateral a distancia, la Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, y Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó el compromiso demostrado en relación al desarrollo sostenible con el cual trabaja el municipio, que combina la necesidad de erradicar la pobreza, característica común en muchos municipios pequeños, con la voluntad de sumarse a los esfuerzos para recuperar el patrimonio natural.

Crowley, destacó que en la comuna de Camarones no existen áreas protegidas para la conservación del Picaflor de Arica, por lo que el trabajo desarrollado hasta ahora ha sido gracias al empuje del municipio y esfuerzos privados. “Esperamos que en esta nueva etapa podamos reactivar el piloto de buenas prácticas en turismo en la ruta del Picaflor en Codpa, ya que para nosotros es fundamental la conservación de biodiversidad en los territorios”.

Los instrumentos de gestión territorial son una herramienta para poner en práctica la conservación, la protección activa del medioambiente y todos los temas de sostenibilidad productiva.  “Para la FAO hacer conservación implica  también pensar en las necesidades económicas de las comunidades, por eso proponemos una mirada a partir de la agricultura familiar campesina y el turismo como oportunidades económicas importantes”, destacó Crowley, quien además  agregó que el Valle de Codpa tiene un atractivo particular a nivel internacional porque hasta allí llega el Picaflor de Arica, el ave más amenazada de Chile y es precisamente  ese lugar, uno de los últimos refugios para su sobrevivencia, y donde se ha depositado la esperanza.

 La representante de FAO en Chile, recalca que el Picaflor de Arica tiene “un rol  fundamental en la polinización de las plantas, sin embargo, es una especie  críticamente amenazada por la fragmentación y degradación del hábitat, las malas prácticas agrícolas, el uso excesivo de invernaderos que cortan el paisaje y los corredores ecológicos, las quemas y el uso masivo de pesticidas y programas de recambio vegetacional, así como la destrucción de la flora nativa y de los corredores naturales, particularmente en las causes de los ríos”.

“Pensamos que es el momento de redescubrir la comuna y contar con un potente Pladetur, que puede ser muy estratégico en políticas públicas, queremos proyectar a Camarones como un refugio que ayude a sanar al picaflor y también  las heridas dejadas por la pandemia, con una mirada de salud y de los intereses en la conservación”, dijo Eve Crowley.

 

El alcalde de Camarones, Iván Romero, agradeció el reconocimiento al trabajo liderado desde la comuna. “Ha sido un inicio muy esperanzador. Estamos recién comenzando en el turismo y creo que los emprendedores, a los cuales les agregamos la magia de las sustentabilidad, están avanzando de la mano con el cuidado del medio ambiente. Después de la pandemia nos queda aún más claro los grandes ajustes que hay que hacer en este sentido, y están todas las condiciones creadas para trabajar con responsabilidad y respetando la naturaleza”, dijo la autoridad comunal, agregando que hay lugares en Codpa que sí se podrían autorizar como reservas para el picaflor, por lo que el instrumento se debe ajustar.

“Soñamos que nos visite un turista que respete el medio ambiente, el paisaje, el patrimonio, por eso es que el Pladetur debe estar concentrado en todos estos cuidados, para preservar aquellos lugares esenciales para la biodiversidad, los que cada vez serán más apetecidos por turistas de intereses especiales”, dijo Iván Romero, instando a la próxima autoridad comunal a seguir en la misma senda. 

Finalmente, la coordinadora para Arica y Parinacota de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, que ejecuta el Ministerio del Medio Ambiente a través del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio ambiente (GEF), Paula Arévalo, destacó el trabajo en conjunto muy fluido y continuo desarrollado hasta ahora. “Ya estamos trabajando en el Pladetur, el que debiera quedar incorporado en Pladeco, y continuar así la línea de sostenibilidad desarrollada hasta ahora por la actual administración comunal”. Explicó además que  ya trabajan en impulsar una ordenanza municipal para la conservación de la biodiversidad, con atribuciones fiscalizadoras y de protección, así como el fortalecimiento de la diversificación del desarrollo productivo, hacia la sostenibilidad, enfocado en la profesionalización del turismo de experiencia. “La ordenanza ya fue enviada y es fundamental conservar el valor patrimonial en los cauces de ríos en donde están enfocados los esfuerzos de proteger la biodiversidad existente”, concluyó Arévalo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios