jueves, febrero 2, 2023

Últimas noticias

Femicidio Frustrado : Corte de Apelaciones de Arica Revoca Decisión de Juzgado de Garantía y Ordena la Prisión Preventiva de Imputado

 

La Corte de Apelaciones de Arica revocó hoy –martes 5 de abril– la resolución impugnada y decretó la prisión preventiva del imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado el sábado recién pasado, en la ciudad.

En fallo dividido (causa rol 156-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Marco Antonio Flores Leyton y Claudia Arenas González– ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, por el momento, concurren los requisitos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal, y específicamente en relación al que contempla la letra c) se estima que la libertad del imputado, resulta peligrosa para la seguridad de la ofendida, toda vez que existen antecedentes calificados, que permiten presumir que pudiere realizar nuevos atentados en contra de la víctima que lesionan derechos consagrados en el artículo 4 de la Convención Belém do Pará y que exige la actuación diligente del Estado consagrada en el artículo 7 de la misma Convención, SE REVOCA la resolución de tres de abril del presente año, que rechazó decretar la medida cautelar de prisión preventiva, dictada en la causa RIT O-1577-2022, RUC N° 2200314637-9, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, y en su lugar se declara que se decreta la medida cautelar de prisión preventiva en relación al imputado Peña Pirichico”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 19:30 horas del sábado 2 de abril de 2022, al interior del inmueble que compartían, ubicado en el pasaje Río Yelcho de la ciudad de Arica, la víctima, sorprendió a su pareja, el imputado, bebiendo alcohol, por lo que se inició una discusión. Altercado que ofuscó al imputado, quien le propinó a su pareja golpes de puño y puntapiés en el rostro y cuerpo.

La víctima logró trasladarse al comedor del inmueble y llamar a Carabineros. Luego, se dispuso a salir de la vivienda, pero el imputado la tomó de la ropa, la azotó contra una muralla y, bajo amenazas de muerte, comenzó a asfixiar apretándole el cuello.

Al lugar concurrieron efectivos de Carabineros, quienes al escuchar quejidos de la víctima, ingresaron al domicilio, sorprendiendo al imputado golpeando a su pareja en el rostro con la mano derecha, mientras la sujetaba con la izquierda, del cuello, por lo que procedieron a su detención.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts