miércoles, mayo 29, 2024

Últimas noticias

Feria Científica “Cada Gota Cuenta” reunió a más de 800 personas en el Parque Punta Norte

 

Con el objetivo de descentralizar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, el Programa Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, trasladó el cierre de la Festival de las Ciencias 2022, al sector Punta Norte, donde la Feria Científica “Cada Gota Cuenta” contó con la participación de alrededor de 800 personas entre estudiantes, profesores, técnicos y trabajadores de la educación.



La feria contó con 14 stand de diversas instituciones públicas, académicas y organizaciones comunitarias, las que desde sus frentes contribuyeron en función de difundir contenido de interés científico, en torno al cuidado del recurso agua, el cambio climático, el cuidado de la naturaleza, la restauración de ecosistemas, la adaptación del ser humano y las prácticas culturales indígenas de la región de Arica y Parinacota.

Cursos de enseñanza básica y media de diversos colegios llegaron hasta el sector norte de la ciudad para ser parte de esta celebración al aire libre. Los y las estudiantes recorrieron los stands y pudieron hacer sus consultas, experimentar y ver, por ejemplo, grandes dientes de animales extintos, peces de profundidad, lombrices de tierra, robots interactivos, entre otras varias temáticas.

El Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani, estuvo presente en la actividad y comento que “la descentralización es un paso fundamental para innovar, para crear y para mejorar la calidad de vida. Explora con esta feria muestra lo que son las ciencias y las capacidades de nuestras instituciones públicas, que en un trabajo colaborativo respondieron al llamado de acercar los conocimientos a la comunidad”.

Por su parte, el Vicerrector Académico (s) de la Universidad de Tarapacá, Rodrigo Ferrer Urbina, destacó la participación de gran parte de las facultades, departamentos y del Centro de Alta Investigación de la UTA, participación que demuestra el entusiasmo de la casa de estudios por temas científicos.  “Es fundamental generar en los niños y niñas una actitud pro ciencias, que los invite a reflexionar, a ser más críticos y menos crédulos, entonces, suna sociedad que forma niños críticos con concepciones de las ciencias, va a formar la sociedad de investigadores del futuro”, dijo Ferrer.

Entre las instituciones que fueron parte de la iniciativa están la Ilustre Municipalidad de Arica, la Seremi de Medioambiente, Sernapesca, Ifop, Conaf, Serviu, la Corporación Chinchorro Marka, ONG Planeta Verte y la Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio con su Centro de Creación. Desde Explora Arica y Parinacota agradecemos el entusiasmo de las instituciones y los invitamos a seguir descentralizando las ciencias y el conocimiento.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts