Para transporte de carga y con una inversión de US$ 3,5 millones, el nuevo material rodante de la filial del Grupo EFE permitirá aumentar el desempeño y reducir los costos de operación gracias al aumento de potencia, menor consumo de petróleo y un mejor arrastre.
Con la presencia del Ministro (s) de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros; el presidente del directorio de la Empresa Ferrocarriles del Estado EFE Jorge Inostroza y el Presidente del Directorio del FFCC Arica – La Paz, Jorge Claissac, se realizó la presentación de las dos nuevas locomotoras que operarán el servicio de carga del Ferrocarril Arica – La Paz.
Las locomotoras de motores diesel de 1.850 hp cuentan con tecnología de punta con un microprocesador que entregará al conducir información en línea respecto al funcionamiento de la máquina. Asimismo, incorporan frenos electrónicos que aumentarán la confiabilidad en la operación, características que en conjunto mejorarán el desempeño y reducción de los costos de operación del servicio.
El ministro de Relaciones Exteriores (s) recordó que estas acciones son parte del plan especial para esta zona, que anunció la presidenta Bachelet en junio último en Arica “sin lugar a dudas que la renovación de estas locomotoras serán un fortalecimiento importante para el Ferrocarril Arica – La Paz… también se trata de la forma con que Chile honra sus compromisos internacionales, porque la construcción del Ferrocarril forma parte del fortalecimiento del libre tránsito que el tratado de 1904 otorgó a Bolivia por territorio chileno, libre tránsito a perpetuidad y que le permite a través del puerto chileno tener acceso al pacifico. Por lo tanto, se confluyen dos elementos; por una parte el fortalecimiento del desarrollo de Arica y Parinacota y a la vez honrar el tratado de 1904 con Bolivia. También esto implica, que no obstante lo que todos sabemos de la decisión unilateral de Bolivia de llevar a la Corte Internacional de Justicia este tema de la mediterraneidad, nosotros cumpliendo lo que son las obligaciones internacionales surgidas del tratado que fijo de manera definitiva las fronteras entre ambos países, estamos también dando un paso para lo que a nuestro juicio también es muy significativo e importante; fortalecer la integración entre ambos países”.
Por su parte, el presidente del grupo EFE aseguró que “la lógica que tenemos detrás de las iniciativas como la de hoy es transformar a nuestras filiales en actores regionales relevantes. Debemos responder a las necesidades que cada zona nos presenta y estas nuevas locomotoras con tecnología de punta van de la mano con el procesos de modernización que están viviendo todas nuestras filiales”
El Presidente del directorio de FCALP, Jorge Claissac, enfatizó en que el ferrocarril es parte de Arica y, por lo mismo, “hemos querido contribuir en diferentes instancias que son parte de la identidad regional. Así es como establecimos un convenio con la Universidad de Tarapacá para conservar el patrimonio de la cultura Chinchorro. Estas nuevas locomotoras nos ayudaran a potenciar el transporte de carga, ya que actualmente los trenes trasladan alrededor del 3,6 % de la carga total del país” Señaló.