miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Festival Escénica recorrió la región acercando el arte y la cultura

Con presentaciones que abarcaron diversos territorios de la región, el Festival Escénica llevó a artistas culturales de la música, el baile y las artes circenses a puntos urbanos y rurales de Arica y Parinacota. La iniciativa fue financiada con 50 millones de pesos, correspondientes al FNDR 7%.

“Destinamos estos recursos para realizar este festival de artes escénicas que tuvo lugar no solo en Arica, si no que en comunas rurales también y eso es muy importante, porque la cultura no se ve limitada solo a zonas urbanas, sino también a zonas del interior, transversalizando el acceso a la cultura”, dijo el gobernador regional, Jorge Díaz.

Agregó que es fundamental continuar trabajando para fortalecer la cultura en Arica y Parinacota, considerando que es una región milenaria, con actores culturales que forman parte de un patrimonio vivo, que es necesario cuidar y fortalecer.

El Festival Escénica en Arica, junto con la presentación de variados artistas regionales, incluyó el show de la cantante Princesa Alba, el que se desarrolló al pie del Morro ante gran asistencia de público. Por otro lado, hubo otros representantes de las artes y la cultura local que se trasladaron a San Miguel de Azapa y Codpa, haciendo partícipes a la comunidad de sus espectáculos.

Reactivación

La iniciativa surgió para fomentar la creación, el desarrollo y la difusión artística regional, en medio de la reactivación cultural en el extremo norte del país a través de programación artística en distintos territorios de la región en beneficio de artistas, técnicos y público en general, considerando que han sido años difíciles para el sector por la pandemia de covid-19.

“El festival formó parte del Plan de Reactivación Cultural que está impulsando el ministerio y es parte de la iniciativa de recuperación de espacios públicos y sitios a través del arte. Fue levantado con financiamiento del Gobierno Regional a través del FNDR 7%. Estuvimos desplegados con varias actividades, con danza, música y circo. El sector cultural fue duramente golpeado en la pandemia, con dos años de recesión y muchas pérdidas de derechos de autor, funciones y cierres de espacios culturales”, expresó la seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón.

La autoridad agregó que reactivación cultural y recuperación de espacios van de la mano. Además, se genera empleabilidad y trabajo cultural decente a artistas, en favor de visibilizar la cultura y las artes a través de diversas acciones y espacios para la difusión. 

Cabe destacar que fueron parte de Escénica: Sou Morena, Raishar, AXN Quintanilla, Los Mozalbetes, Ballet Lina María Godoy, Danzas Árabes Shepora, Danza Viva, Cinut, Cubaric, Cirkus Sustancia, Altibajo, Galpón Jiwasanaka, Cirkus Sustancia y Maxi Polilla.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts