Las actividades finalizan mañana sábado 07 de noviembre con un pasacalle y un acto cultural en la plaza Colón, con la participación de la banda musical De Kiruza
Este lunes comenzó a celebrarse la Semana Afrodescendiente “Afroarica”, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las organizaciones afrodescendientes del extremo norte de Chile. Esta iniciativa contempla la realización de seminarios, celebración de fiestas tradicionales, pasacalles, ferias gastronómicas y presentaciones artísticas.
Las actividades comenzaron el martes 03 de noviembre a las 20:00 horas con la conmemoración de San Martín de Porres en la Iglesia de San Miguel de Azapa. Esta actividad es un rescate iniciado por la comunidad afrodescendiente durante el año pasado, con el objetivo de destacar la devoción en esta zona por este santo católico de origen afroperuano, destacando la presencia del baile Morenos de San Miguel de Azapa.
Posteriormente, el miércoles 04 de noviembre se realizó el seminario “Avances y Desafíos hacia el Decenio de los Afrodescendientes”, donde líderes afrodescendientes de la región hablaron sobre distintos aspectos del proceso de reivindicación comenzado en esta zona el 2001, como visibilización política, censo poblacional, reconocimiento constitucional y la importancia del fortalecimiento cultural como herramienta de difusión nacional e internacional.
“Los afrodescendientes somos importantes en la conformación de la identidad sociocultural no sólo del extremo norte del país, sino en Chile entero. Existen muchos chilenos que descienden de africanos que no lo saben, porque la historia lo niega, pero es cosa de conocer sus costumbres, el origen de sus bailes, la historia de su familia. Si Chile se considera un país multicultural, la herencia africana es fundamental, al igual que todos los países de América Latina”, señaló Marta Salgado, presidenta de ONG Oro Negro.
Este jueves 05 de noviembre las actividades continuaron con la visita a colegios y liceos de la ciudad por parte de distintas agrupaciones afroariqueñas para dar a conocer su historia y tradiciones culturales.
Las agrupaciones que participaron de esta actividad fueron Tumba Carnaval, Mixtura Negra, Lumbanga, ONG Oro Negro, Arica Negro, quienes estuvieron presentes en los establecimientos Escuela Francia, Colegio Saucache, D-10, D-18 y la Escuela D-14 respectivamente.
“Es fundamental contar la historia de los afrodescendientes en colegios y liceos de nuestra Región. Si conozco, me identifico y respeto. Gran parte de los rasgos culturales de esta zona del país tiene estrecha relación con tradiciones heredadas de los pueblos aymaras y afrodescendientes. Hasta hace algunos años, este último aporte era desconocido para gran parte de la población, sin embargo hoy, gracias al trabajo de organizaciones afrodescendientes y organismos gubernamentales, como el Consejo de la Cultura, esta situación ha comenzado a cambiar y qué mejor que trasmitírselo a los más pequeños”, indicó José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.
Finalmente, las actividades de la semana “AfroArica” finalizan este sábado 07 de noviembre a partir de las 19:00 horas con la realización de un pasacalle por el paseo 21 de mayo, el cual desembocará en la plaza Colón (frente a la Catedral,) donde se realizará un evento artístico, con ferias artesanales y gastronómicas, más la presentación de las agrupaciones como Comparsa Tumba Carnaval, Comparsa Oro Negro, Comparsa Arica Negro, Mixtura Negra, Lumbanga, Afro Raíces, Sabor Moreno , Comparsa Tumba Carnaval, Comparsa Oro Negro, Comparsa Arica Negro Moreno y, desde Santiago, la banda De Kiruza, padres del hip hop y el soul chileno.