Finalistas del Delibera de Arica debaten sus iniciativas juveniles
24 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

Durante toda la jornada de este viernes en el Hall del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá se dieron cita los alumnos de los colegios ariqueños Liceo Agrícola José Abelardo Nuñez; María Montessori; Ford College; Juan Pablo Segundo; Liceo Octavio Palma Pérez; Escuela Gabriela Mistral y Ricardo Silva Arriagada, finalistas regionales del Torneo Delibera.

Se trata de una competencia interescolar de deliberación y formación cívica organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en la que participan estudiantes de enseñanza básica, media y educación especial de todas las regiones del país quienes, preocupados por la realidad de sus regiones y del país, presentan de manera previa una iniciativa juvenil.

En el torneo, los jóvenes proponen soluciones a problemáticas propias de sus localidades o también a temáticas de interés nacional, permitiéndoles vivir la experiencia de ser parlamentarios, por lo mismo, el senador, José Miguel Durana, llegó a la actividad para alentarlos y acompañarlos en esta experiencia junto al diputado, Luis Rocafull.

Las iniciativas presentadas fueron “Agua para todos” que promueve el acceso al agua potable; modificación de la Ley Nº 20.660, artículo 4 sobre venta de tabaco a menores de 18 años; Ley Obligatoria: Tratamiento para gente con adicción; modificación a la Ley Nº 21.128 para el uso y aplicación equitativa en la comunidad escolar.

También los estudiantes hablaron sobre sus trabajos que dicen relación con la  modificación de la Ley de Urbanismo y Construcción para la protección de Humedales Urbanos; Ley sobre la protección, resguardo y cuidado de animales y la modificación al artículo 1 de la Ley Nº 13.196 de acceso universal a la educación.

“Con el apoyo de Senado y Cámara de Diputados, esta iniciativa del Programa de Formación Cívica de la BCN, dependiente de su Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, congrega a más de 2.500 estudiantes en todo Chile, de los cuales 15 equipos clasifican a la final nacional, cada uno de ellos conformado por cuatro estudiantes y un profesor”, precisó Durana.

Sergio Medina Parra, director de Extensión y Vinculación de la UTA, señaló que junto a la Biblioteca acogen una vez más el Torneo Delibera en donde los alumnos participan generando ideas legislativas en un marco de convivencia democrática que refuerzan como universidad pública. “Siempre estamos potenciando las líneas democráticas de educación”, precisó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios