Fiscalía Formalizó el Undécimo Caso de Tráfico de Migrantes y el Segundo con Mayor Cantidad de Víctimas en Un mes y Medio
6 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

3 imputados quedaron en prisión preventiva. Con este último procedimiento, ya se han registrado 11 casos de tráfico de migrantes en un mes y medio, totalizando 178 víctimas

 

El segundo caso con mayor número de víctimas migrantes (34 personas), registrado en el extremo norte en el último tiempo, formalizó la Fiscalía de Arica, al presentar cargos contra 3 imputados por el delito de tráfico de migrantes, quienes este viernes ingresaron clandestinamente a Chile a los extranjeros por pasos no habilitados en la frontera con Perú.

Con este último procedimiento, desde el pasado 19 de julio y hasta la fecha  en el extremo norte ya se han registrado 11 casos de tráfico de migrantes, sumando un total de 178 víctimas extranjeras, de las cuales 48 son menores de edad (incluidos 5 lactantes). Hasta ahora, la causa que registra mayor número de víctimas ocurrió el pasado 02 de agosto, cuando 4 imputados ingresaron clandestinamente al país a 47 migrantes.

VÍCTIMAS

Este último caso se registró el viernes, cuando personal militar detectó a un grupo de 37 extranjeros ingresando clandestinamente al país, procedimiento que por instrucción de la Fiscalía fue derivado a la sección OS9 de Carabineros, que realizó diversas diligencias investigativas. Así, se pudo establecer que dentro del grupo se encontraban 3 imputados que habían guiado a los migrantes en su ingreso ilegal por pasos fronterizos clandestinos y por zona de campos minados, acción por la que recibieron pagos de entre 150 y 500 dólares por persona.

Los detenidos fueron formalizados en calidad de autores del delito de tráfico de migrantes calificado, quedando privados de libertad y con un plazo de investigación de 60 días.

En este contexto, entre todos los procedimientos la Fiscalía de Arica ya ha formalizado un total de 20 imputados, de los cuales 18 se mantienen en prisión preventiva.

Comentarios

Dejanos tus comentarios