Muestra del floreo, la actividad económica del truque y la ruta de la plata, fueron parte de las tradiciones que se buscan rescatar, practicar y fortalecer en las comunidades indígenas de la cordillera.
La señora Lola Gómez vive en el sector de Huaycara, en la localidad de Umirpa, sector cordillerano de la comuna de Camarones que está ubicado a más de 4.000 msnm. Ella cuenta que cuando era niña, acompañaba a su papá a hacer trueque con los hermanos que venían desde Bolivia con papa chuño, arroz y harina de maíz a cambiarla por la carne y lana de llamo que tenía su papá.
En otras ocasiones, el patriarca preparaba charqui y la mamá tejía aguayos y los cambiaban en el valle de Esquiña por maíz o por fruta en el valle de Codpa. “Todo era en base al trueque, por eso poder volver a hacer esto es muy significativo para mí, es rescatar nuestras tradiciones y vivir mis recuerdos de niñez junto a mi papá y sus relatos”, explica Lola Gómez.
“Encuentros cordilleranos: La ruta de la plata” fue una actividad organizada por la Municipalidad de Camarones con el fin de rescatar y fortalecer estas tradiciones ancestrales como es el floreo, el truque y el recorrido por la ruta de la plata, que nace en las minas de Potosí en Bolivia y que termina en el puerto de Arica, pero pasa por varios sectores de la comuna rural.
“Esta es una iniciativa que ha sido financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el apoyo de CONADI, aquí se está levantando una usanza costumbrista, hemos querido darle valor a nuestro sector cordillera porque a pesar de la inclemencia del clima, aún hay familias que viven aquí mantiene el cultivo de quinua, habas y ajo y cuidan a su ganado camélido”, señaló Cristian Zavala, alcalde de Camarones.
El jefe comunal agregó además que se trabajará el turismo, pero como una actividad cuidadosa y de protección. “Queremos salir al país y al mundo, pero enseñando cómo el aymara cuida a su tierra, a sus animales, el agua y nuestra Pachamama. También quiero agradecer al Gobierno que a través de sus Seremis podemos hacer esta muestra y relevar nuestra comuna de cordillera a mar”.
Por su parte, el Director Regional de CONADI, Emiliano García, destacó el constante trabajo que se realiza con las comunidades y personas en sus territorios, puesto que es muy importante poder rescatar, relevar y poner en práctica las costumbres y tradiciones de los pueblos cordilleranos.
“Nos han recibido con mucho entusiasmo por la idea de poder fortalecer sus actividades ancestrales para el rescate de nuestras tradiciones y costumbres indígenas. Nosotros como CONADI tenemos programas de iniciativas culturales, a través de las cuales estamos y seguiremos apoyando estas actividades que son muy relevantes para las prácticas y tradiciones que deben ser traspasadas a las nuevas generaciones”.
Finalmente, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, indicó que “el Ministerio busca entregar financiamientos a todas las comunidades, por muy lejos que estén los pueblos; y el día de hoy es un ejemplo, estamos en Umirpa, con nuestros recursos y el trabajo en colaboración con la Municipalidad de Camarones y la CONADI. La idea también es que nuestro Ministerio tiene que unir estos recursos y estas actividades para sumarlos y entrelazarlos con otros servicios, esa es nuestra tarea siguiente, continuar fortaleciendo y dando a conocer estas tradiciones”.