Terminamos el año 2021 entregando esperanzas y mejorando la calidad de vida de los adultos mayores de la región, una iniciativa que forma parte de un programa especial impulsado por Serviu, destinado a la población adulto mayor más vulnerable, que no son propietarias de una vivienda y que no pueden pagar una renta de arrendamiento pues sus ingresos son insuficientes.
Durante este año, gracias a financiamientos sectoriales, de casi 80 mil millones de pesos, nuestro Ministerio desarrolló proyectos vinculados a los ámbitos de Vivienda, barrio y ciudad, muchos de ellos proyectos anhelados y demandados por nuestra comunidad, los cuales nos permitieron cumplir y superar la meta que nos propusimos, de llegar al número 7.000 viviendas para las familias más vulnerables de Arica y Parinacota.
Hoy podemos decir que nuestro esfuerzo ha dado frutos y estamos cumpliendo con nuestro compromiso: a la fecha, hemos entregados 16 proyectos habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda e Integración Social, totalizando 2.203 soluciones habitacionales. Hoy, se encuentran en ejecución 21 proyectos, que corresponden a 4.972 viviendas, con una inversión de más de 168 mil millones, generando el presente año más de 10 mil empleos directos e indirectos.
Hemos avanzado en la obtención de nuevos terrenos para abordar la demanda habitacional y recientemente hemos anunciado en todo el país la entrega de 273 terrenos fiscales, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y otros organismos al MINVU, para la construcción de viviendas sociales en todo Chile; ubicados en sectores con buena ubicación y conectividad para seguir avanzando en Integración Social.
En el ámbito de ciudad, hemos trabajado en la Conservación Histórica de Vías, incorporando calles que nunca antes fueron intervenidas y conservando aquellas que mostraban notables deterioros, atendiendo con ello a las demandas de nuestra comunidad, dotando y mejorando la conectividad de nuestra región. A través de la VII etapa de Conservación de Vías, a la fecha, hemos realizado la repavimentación de más de 40 kilómetros de calzadas, con una inversión superior a los 6 mil 700 millones de pesos, donde se incorporaron las obras de reposición del pavimento de calle Néspolo y sector Tucapel, vías que históricamente han estado asociadas a la problemática de suelos salinos, al igual que las calles Abel Garibaldi y Bernardino Guerra.
Por otra parte, contribuimos a la generación de espacios públicos a través de la construcción de parques, tal como el caso de la segunda etapa del Parque Punta Norte y diversas plazas en distintos sectores de Arica.
La política habitacional ha incorporado novedosos proyectos de integración social, que en la región se han visto reflejados en la construcción de los conjuntos habitacionales que han contribuido a satisfacer la alta demanda habitacional, además de contribuir al aumento del empleo gracias a la generación de mano de obra.
Durante los últimos dos años seguimos avanzando, a pesar de que una pandemia afectó al mundo entero. Como Ministerio, a nivel regional, fuimos capaces de visualizar y tomar las precauciones tanto internas como externas para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, así como también a los trabajadores de las distintas obras de construcción, con el fin de garantizar el avance de dichas obras, entendiendo que cientos de familias aguardaban esperanzadas por sus nuevas viviendas; ello nos permitió ser reconocidos por la Mutual de Seguridad, por el 100% del cumplimiento de los protocolos preventivos Covid19.
Francisco Meza, Director Serviu Arica Parinacota