lunes, diciembre 2, 2024

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Funcionarios de SAMU Denuncian Deficiente Estado de Ambulancias y Persecución Laboral a los Funcionarios : Se Reunieron con el Gobernador Regional Jorge Díaz y Plantearon Situación

El presidente de la Asociación de Funcionarios SAMU de Arica y Parinacota AFUSAP, Roly Gutierrez denunció una serie de situaciones que presenta el Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU, señalando principalmente el mal estado de las ambulancias, que debe ser atendido a la brevedad, pues de ello depende entregar un servicio rápido y eficiente a la comunidad ante cualquier emergencia que ocurra, tanto en Arica, Visviri o Camarones, pues deben cubrir toda la región. 

 

El dirigente además denunció que en menos de un mes se han cursado más de 10 sumarios en contra de los funcionarios, los que apuntan a situaciones menores, dejando de lado situaciones importantes como por ejemplo el estado de las ambulancias y el estrés laboral (no tratado), que ha provocado la pandemia con la recarga del servicio, ya que aumentó la carga laboral y el estrés propio que genera el gran número de llamadas por emergencias, el uso de elementos de protección adicionales al que se usa habitualmente y la complejidad de algunos casos. A esto se suma el temor a contagiarse y contagiar a sus familias, la complejidad de algunos casos y las exigencias de los usuarios que aumentaron en frecuencia y complejidad.  Son problemáticas que ocurren con los funcionarios y que no han sido atendidas, ni tratadas, por el  Servicio de Salud, señaló el dirigente. 

 

Ambulancias 

 

Uno de los puntos sensibles, dado el quehacer exigente del SAMU es el funcionamiento de las ambulancias, que deben estar operativas al 100 %  ante cualquier emergencia. El presidente de AFUSAP señaló que solo están operativas  el 50 % del total de la flota de ambulancias, pues comenzaron a presentar fallas al poco tiempo de ser adquiridas. El dirigente señaló que hace un tiempo atrás, se llegó a trabajar hasta con una sola ambulancia para toda la región, vehículos que deberían estar en un 100% para así prestar la atención como corresponde a un paciente que se encuentre con riesgo vital. Recordó que se  trabajó con ambulancias hasta sin frenos, neumáticos gastados, sin luces en la cabina sanitaria, problema de baterías, etc.

 

Dos Bases SAMU en Arica

 

Una de las solicitudes que realiza la AFUSAP, es la necesidad de tener en nuestra región dos bases Samu en el sector urbano, una en sector sur y otra en el sector norte, debido a que una correcta distribución de las ambulancias permitiría una notable baja en los tiempos de respuesta de las mismas, acortando los tiempos y distancias a recorrer por la ambulancia, entregando la ayuda necesaria en el menor tiempo posible. También indican y para más adelante, contar con bases SAMU en la comuna de Putre y Cuya para  llegar a emergencias en sectores alejados  de nuestra región, como lo son Putre, Camarones, Codpa, Visviri, etc. también carreteras internacionales.

 

Reunión con Gobernador 

 

Los funcionarios sostuvieron una reunión con el Gobernador Regional Jorge Díaz quien escuchó atentamente sus inquietudes y se comprometió a buscar soluciones, en el marco del convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud de Arica.

 

La autoridad regional mostró su preocupación tras el aumento de la tasa de accidentes y emergencias que ocurren hoy en día en nuestra región. Al respecto indicó que «el SAMU tiene que tener la capacidad de entregar un servicio oportuno, eficiente, capacitado y preparado para que la ciudadania se sienta segura, al momento que eventualmente pudiera ser trasladada a algún servicio asistencial» señaló.

 

En este mismo sentido, el gobernador señaló que son varias la lineas de avances, destacando la implementación de una base de SAMU como corresponde incluyendo profesionales que atiendan las condiciones específicas de las emergencias y las condiciones que los funcionarios tienen al enfrentar el propio proceso de atención, sobre todo deficiencias en la ambulancias, comprometiéndose a iniciar un proceso de fiscalización, porque cuando se destinan fondos públicos, el objetivo es precisamente contar con instrumentos adecuados y que además sean útiles, eficientes y en buen estado para servir a la comunidad, señaló.

 

Centro Regulador y Médico Regulador

 

El modelo de atención del SAMU a nivel nacional es un modelo franco-alemán de atención prehospitalaria, el cual establece 3 pilares en su accionar; la rápida regulación, clasificación y respuesta al llamado, la estabilización del paciente en el lugar del incidente y el traslado a un centro adecuado para el problema de salud del paciente. Para ello el modelo asegura la entrega de información adecuada y la ayuda técnica correspondiente emanada desde un centro regulador que es el que recibe la llamada, la regula, clasifica y entrega la ayuda técnica al equipo que se encuentra en el lugar del incidente, esta acción la realiza el medico regulador.

 

En el documento que los dirigentes entregaron al Gobernador Regional, señalan que la región de Arica y Parinacota, hoy no cuenta con centro regulador ni con médico regulador, realizando la acción de regular las llamadas el reanimador de turno (enfermeros) no recibiendo ayuda técnica necesaria y convirtiéndose en la única región de nuestro país en no contar con un centro regulador ni con un médico regulador que entregue la ayuda técnica necesaria provocando que los reanimadores caigan en una falta grave y pudiendo verse envuelto en problemas legales graves ya que el acto de estabilización de los pacientes implica el uso de procedimientos y medicamentos  sin prescripción médica legalmente necesaria, incurriendo en un ejercicio ilegal de la profesión médica.

Informe  https://www.aricaldia.cl/wp-admin/post.php?post=43031&action=edit

 

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