Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Firman Convenio de Colaboración para Apoyar a la Orquesta Regional
13 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Además, con la llegada de nuevos instrumentos y accesorios, la orquesta sinfónica de Arica y Parinacota podrá continuar explorando distintas melodías y expandir su repertorio.

 

En el marco de una ceremonia que se efectuó bajo todos los protocolos sanitarios, y que incluyó además la presentación musical de miembros de la orquesta regional, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) firmó un convenio de colaboración con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, por medio del cual se consolida el uso de los espacios del Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani, así como también distintas acciones para  que niños y jóvenes que componen la orquesta continúen desarrollando sus talentos musicales.

“Estamos felices de haber firmado este convenio, de seguir adelante con el proyecto y consolidarlo en la región, y esperamos que aquí sigan creciendo las orquestas y las iniciativas, porque es en el bien de los niños y jóvenes, es un maravilloso regalo para las familias, y Arica merece tener más orquestas”, así lo manifestó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

“Es un tremendo convenio que en el fondo busca desarrollar el talento de nuestros y nuestras estudiantes. Para nosotros es un gusto y un placer, es muy importante  y sobretodo en estos tiempos, que podamos optar a este tipo de colaboración para que los estudiantes puedan desarrollar sus talentos de acuerdo a sus intereses y para que sean niños mucho más felices”, así lo expresó Julia Oróstegui, Directora Ejecutiva Subrogante del SLEP Chinchorro.

UN REPERTORIO MÁS COMPLETO

En el marco de esta instancia, el equipo FOJI trajo desde Santiago distintos intrumentos de percusión para la orquesta, entre los cuales se encuentra un glockenspiel, un pandero y un platillo sostenido, junto a otros accesorios.

“Con esto, la orquesta va a tener su repertorio más completo, van a tener más colores, y los jóvenes van a poder ensayar con otros instrumentos de percusión, los que dentro de una orquesta, están encargados de dar el ritmo de la obra. Cuando los jóvenes y niños están tocando en una orquesta, el que tengan acceso a buenos sonidos les permite acercarse mejor a un resultado de excelencia, que es lo que buscamos en esa unidad de voces en torno a una frase o idea musical que desarrollan”, explicó Alejandra Kantor.

Por su parte, la llegada de estos instrumentos también entusiasma a los mismos miembros de la orquesta, como es  el caso de Nicolás, quien está en la orquesta regional desde el año 2013 y ha vivido positivas experiencias a través de la Fundación, incluso la oportunidad de viajar a Ecuador para representar a Chile a través de la música.

 “Significa mucho tener un glockenspiel acá en Arica, es difícil; de los 8 años que llevo en la orquesta ha habido sólo dos, y este es el segundo. Son intrumentos difíciles de conseguir, como los timbales, instrumentos que acá no habían, y gracias a eso hemos podido tocar otro tipo de obras y los chicos han podido aprender de otros instrumentos”, señaló Nicolás.

“Le hace súper bien a la orquesta, porque antiguamente tenía como 70 integrantes, y ahora son poquitos. Con la llegada de más intrumentos, más niños se integran y avanzan más. Mis tres hijos son músicos, todos han pasado por la orquesta, nos encanta y a todas con ellos”, expresó Eliana, apoderada de Nicolás, joven que demostró su talento a través de una pieza musical en la ceremonia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios