Galpón Jiwasanaka Estrena “Chakana Puente Hacia lo Alto”
30 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

Tras meses de trabajo los artistas ariqueños mostrarán públicamente la obra que funde historia, tradición y el lenguaje del circo contemporáneo

 

Luego de trabajar sin parar por más de 5 meses, desde el cerro La Cruz, el elenco del Galpón Jiwasanaka presenta “Chacana Puente Hacia lo Alto”, un espectáculo de Circo Contemporáneo que aborda la temática de la Cosmovisión Andina reflejada en el simbolismo milenario de la Chakana. A través de distintas disciplinas y técnicas de las artes circenses complementadas con la danza, el teatro y la música en vivo, se relata el tiempo cíclico, los ritos y ceremonias para agradecer y pedir a las deidades bienestar y abundancia para las producciones agrícolas, como también las festividades y costumbres que reflejan la identidad propia y profunda de las comunidades andinas.

Con 1 hora 10 minutos de duración, el espectáculo se basa en el colectivo como unidad, en el espíritu de reciprocidad, en la poética de los cuerpos en movimiento, con un lenguaje cercano que deja de manifiesto la identidad y nuestras raíces descolonizadas, que toda la familia puede disfrutar.

 

Investigación, Estudio y Producción

 

“Chakana Puente Hacia lo Alto” fue escrita y dirigida por Pamela Castillo Contreras y  Daniela Díaz Collao, quienes el año pasado postularon la obra a un fondo de creación de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio que les permitió concretar el proyecto completo a lo largo de estos meses, el cual se inició con un proceso de investigación del equipo del galpón Jiwasakana guiado por el antropólogo Juan Bravo Laura y Diego Araya Acuña, Estudiante Geografía.

 

Además, el elenco formado por: Bastián Rojas Esquivel, Catalina Poblete Guerra, Cristian Chepilla Hevia, Cristian Rioseco Queipul, Elizabeth Salamanca Roa, Grisel Bello Alvarado, Javier Castillo Molina, Kevin Lobos Echeverría, Luna Almonacid Toro y Paulo Noya Mattos; recibió clases de diferentes disciplinas artísticas que les permitieron mejorar su interpretación. En formato de laboratorio los artistas conocieron de: Danza Contemporánea con Catalina Poblete Guerra, quien también es intérprete en la obra; de danza Andina Contemporánea con Vanessa González Álvarez, de Teatro con Jaime Escobar Lillo y de acrobacias con Esteban Amaya Bustos, quien viajó desde Santiago.

La obra es acompañada de música en vivo original creada por el Compositor Miguel ángel Abarca Díaz, quien junto a los músicos José Luis Ponce Campos: Guitarra – Bombo, Jasón Daniel Godoy Pardo: Bajo Eléctrico, Jean Aravena Espinoza: Batería Electrónica-Redoble y el mismo Miguel Ángel Abarca Díaz tocando Vientos Andinos, dan vida a los 7 cuadros que se inician con la voz en off de Loreto Vargas Fornes.

La obra es complementada con la escenografía creada por Juan Díaz Ávila (Juan Fierro) y Paulo Noya Mattos, el arte gráfico es de Jorge Saez, el Asesoramiento Técnico de Circo de Francisco Solís González y el vestuario ejecutado por Eva García Troconis de Closet Estrafalario.

 

El espectáculo, que efectuó un pre estreno privado el domingo 29 de agosto, fue filmada en el Teatro Municipal Pedro Ariel Olea y registrada por un equipo a cargo de Alción Producciones: Alejandro Rodríguez en la realización audiovisual y las cámaras de Milena Salas y Evaristo Jawari. El estreno público se podrá ver gratis este jueves 2 de septiembre a las 21:00 horas por el Facebook del Carnavalón Teatral y Challa TV.

 

Para más información puede seguir las Redes del galpón jiwasanaka Circo en Facebook e Instagram.

Comentarios

Dejanos tus comentarios