Gendarmería de Chile realizó procedimiento Simultáneo de Allanamiento a Nivel País
23 junio, 2022   //   Nacional, Policial, Sociedad

En la región se intervinieron dos módulos en el Complejo Penitenciario de Arica

 

Un exitoso registro y allanamiento se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica, interviniendo dos módulos del recinto donde se encuentran internos condenados. Procedimiento que se insertó en un operativo simultáneo que se realizó a nivel nacional, en diferentes unidades penitenciarias.

 

A las 7:00 horas se inició (miércoles 22) el procedimiento donde participaron una fuerza operativa de 85 funcionarios y funcionarias de la Unidad Servicios Especiales Penitenciarios Arica (USEP) del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de la Dirección Regional, personal del recinto penal y del Grupo Apoyo y Reacción Primaria (GARP).

 

El procedimiento fue supervisado por la directora regional de Gendarmería, coronel Susana Mamani Barrios quien destacó la importancia de realizar este tipo de acciones. “Estos procedimientos nos permiten encontrar e incautar elementos prohibidos, armas blancas de fabricación artesanal y sustancias ilícitas, que mantenía la población penal y con ello, evitar que sean utilizados al interior de la unidad, en contra de las mismas personas privadas de libertad y del personal. Este tipo de procedimientos contribuyen a potenciar el régimen interno de la unidad, un normal funcionamiento y resguardar la seguridad e integridad de las personas privadas de libertad”.

 

Asimismo, la oficial destacó el profesionalismo y la rigurosidad del personal que participó en esta oportunidad, para realizar esta labor penitenciaria, ya que permite como Institución, seguir contribuyendo a la reinserción de las personas privadas de libertad y a la seguridad pública en el país.

 

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humamnos, Camila Rivera Tapia expresó que “Este mega operativo a nivel nacional obedece a las políticas de seguridad penitenciaria que lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería, logrando avanzar en el combate al crimen organizado que se da en el interior de los penales. En la región, bajo una coordinación con la dirección regional de Gendarmería y las distintas unidades estratégicas de la institución, logramos dar cumplimiento a los procedimientos, pudiendo incautar distintas especies prohibidas, con el fin de ir mejorando la seguridad dentro de los centros penitenciarios”.

 

El procedimiento de registro y allanamiento de ambos módulos, que concluyó a las 8:52 horas, permitió la incautación de: 9 teléfonos celulares, 11 cargadores para celulares,  10 cables conectores para USB, 30 litros de licor artesanal, 5 audífonos para manos libres, 4 router de internet,  50 armas blancas, 2 trozos de sierra, 2 pipas artesanales, 10 elementos contundentes, 155 envoltorios cuadriculados con una sustancia de color ocre, 1 bolsa de nylon transparente con una sustancia de color ocre y 2 envoltorios de papel con una sustancia de origen vegetal color verde.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios