Gendarmería inició el retorno de las visitas en recintos penales
1 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

*Mantener las medidas preventivas y de protección son fundamentales.

Con todas las medidas preventivas sanitarias y de protección como el uso permanente de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social, esta semana se realizó el retorno de las visitas en el Complejo Penitenciario de Arica, considerando los protocolos establecidos en contexto de pandemia.

El equipo de gestión del Complejo Penitenciario de Arica, implementó una serie de señaléticas para dirigir a los familiares de los internos hacia la Sala de Uso Múltiple (SUM) donde se desarrollan las visitas como también antes del ingreso a dicha dependencia, se instaló un lavamano, papel secante y un dispensador de alcohol gel, para que sean utilizados por las visitas. También en el interior de la Sala, en el piso, se demarcaron claramente los límites del espacio que debe utilizar la persona privada de libertad junto a sus familiares, de manera de mantener el distanciamiento social.

Es importante informar que para quienes deseen visitar a la población penal, las personas deben estar enroladas, tener el pase de movilidad y un examen de PCR negativo con 72 horas de anticipación al día de la visita. Los menores de edad que ingresen deben estar enrolados con el adulto que tiene el cuidado personal y asistir con las debidas medidas preventivas. Se autorizará un máximo de 2 menores de edad que ingresen con el adulto que tenga el cuidado personal, debidamente enrolado. No es obligatorio el examen de PCR y pase de movilidad para los menores de edad. Las visitas deben concurrir sin alimentación ni encomiendas.

El director regional de Gendarmería, coronel Fernando Olivares Osorio expresó que “en este contexto de pandemia continuamos implementando una serie de medidas sanitarias preventivas que nos ha permitido evitar el contagio hacia la población penal, sus familiares y del personal y con ello, resguardar su salud, como también en esta oportunidad se ha iniciado el retorno de las visitas, que es un derecho humano de las personas privadas de libertad y que es fundamental ya que les permite comunicarse, ver y dialogar presencialmente con sus familiares y/o redes de apoyo”.

El oficial agregó que si bien se iniciaron las visitas, también se mantiene la comunicación entre la población penal y sus familiares a través de las videos llamadas, que son coordinadas por Gendarmería de Chile como también se reanudó la atención presencial de los defensores abogados.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, manifestó que “hoy estamos realizando una visita al Complejo Penitenciario de Arica, donde verificamos el cumplimiento de todas las exigencias sanitarias para  un retorno seguro de las visitas a esta unidad penal, donde, además de cuidar la salud de los funcionarios, estamos cuidando la salud de la población de las personas internas. Los requerimientos a los familiares dicen relación que deben contar con el pase de movilidad y un examen PCR  no superior a 72 horas, entre otras medidas, las que tienen su origen en el trabajo de coordinación de los Ministerio de Salud y Justicia, tanto a nivel nacional como regional, basado en visitas periódicas a estas unidades, verificando implementos de seguridad y espacios físicos adecuados, como también mesas de trabajo y gestiones interinstitucionales; por lo mismo, les pedimos a los familiares de los internos e internas, que también tomen los resguardos necesarios, de esta forma nos cuidamos entre todos”.

 

 

Para mayor información sobre los días y horarios de las visitas, enrolamiento y otras inquietudes, las personas pueden comunicarse con la encargada de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Complejo Penitenciario de Arica, al correo electrónico: [email protected]  y/o al teléfono: 58-2203402 entre las 8:30 y las 17:00 horas.

En el caso del Centro Penitenciario Femenino de Arica, las visitas se realizaron el 19 y 20 de Julio, cumpliendo con los protocolos y las medidas preventivas y para mayor información se pueden comunicar con la encargada titular de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, al correo electrónico: [email protected]  y/o con el encargado suplente, al correo electrónico: [email protected]  El horario de atención de la OIRS, es de 15:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y el teléfono: 58-2386420

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios