Desde muy temprano, en la madrugada de hoy, el Complejo Penitenciario de Acha y la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios ubicada en Baquedano 01, se encuentran paralizados en sus funciones. Incluso llamó la atención que en el Tribunal de Garantía, donde están presente funcionarios de gendarmería en las audiencias de Controles y Formalizaciones, esta vez estaban funcionarios de Carabineros y PDI.
La convocatoria, la realizó la Asociación de Sub Oficiales de Gendarmería de Chile ANSOG Arica, sumándose así, a las movilizaciones a nivel nacional.
El dirigente de ANSOG Efraín González, señaló que este paro es de carácter indefinido “Desde la modernización que han implementado los gobiernos, solo han sido parches que han hipotecado nuestra carrera penitenciaria, produciendo un estancamiento en el sistema de ascensos, creando un sistema nefasto llamado mérito, que coarta llegar a los grados superiores”.
El dirigente continuó “Esta la movilización corresponde a la sentida demanda de los funcionarios de todo el país para que mediante una ley de prórroga a la ley 20.849 hasta diciembre del año 2020, ley que faculte al Sr. Director Nacional, considerar los ascensos por antigüedad y no por el nefasto mérito y además no considerando las causales que son necesarias para el ascenso respectivo, sólo necesitando el requisito del cupo respectivo”.
González, también describió el descontento generalizado que existe a nivel nacional, específicamente con la forma que tienen los gendarmes para avanzar a grados mayores y así mejorar sus remuneraciones, teniendo que esperar incluso hasta 15 años para avanzar en la carrera funcionaria “Solicitamos también confeccionar a más tardar en el primer trimestre del año 2017, una reestructuración de las plantas para así poder avanzar en los grados, pues todos los gendarmes se proyectan a llegar al grado más alto del escalafón que es de suboficial mayor” indicó el dirigente.
A nivel nacional, si bien todas las unidades están paralizadas y no se permite el ingreso de personas externas a la institución, el quehacer interno de los centros penitenciarios se mantiene; en cuanto a visitas de familiares, pero no así a abogados, ni a fiscales. También las audiencias en los Tribunales se han visto afectadas, tomando la función de resguardo de imputados en la sala, funcionarios de Carabineros y PDI.