Gira Teletón Comenzó en Arica con jornada de Trabajo del Voluntariado en la Universidad de Tarapacá
8 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

  • El campus Arica de la Universidad de Tarapacá fue el punto de inicio de la inédita gira con que Teletón recorrerá el país para mostrar el trabajo que se realiza, todos los días, en sus 14 institutos. Tras una visita al instituto modular de la ciudad, la gira inició su viaje a Iquique, donde este martes se inaugurará la modernización de dicho instituto. 
  • La gira no contempla espectáculos masivos, en línea con las medidas de prevención del Covid-19.

 

Con una jornada alegre que se desarrolló en la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica, se dio inicio a la Gira Teletón 2021 para impulsar la recta final de la campaña que culminará este 3 y 4 de diciembre con la transmisión televisiva desde el Teatro Teletón.

 

Desde este 8 de noviembre, la Gira Teletón recorrerá gran parte del país para convocar, una vez más, a los millones de chilenas y chilenos que con su generoso aporte hacen posible la continuidad de la rehabilitación de los más de 30 mil niños, niñas, y jóvenes que se atienden en los 14 institutos del país.

 

La gira tuvo su partida en la capital de la región de Arica y Parinacota, donde autoridades, estudiantes y toda la comunidad de la Universidad de Tarapacá conocieron parte de las tareas que desarrolla el Voluntariado de Teletón del instituto de Arica. 

 

En la actividad se realizó un show artístico, con aforo reducido, que contó con la participación del cantante chileno Mario Guerrero y la animación de Daniel Valenzuela, quienes motivaron a los presentes a participar de la campaña 2021 #TodosLosDías.

 

En esa universidad, y desde el viernes 5, una decena de comprometidos voluntarios del Programa Abre, realizan una intervención para mejorar la accesibilidad de las sillas de ruedas, y así disminuir en el campus los obstáculos arquitectónicos y sociales para personas en situación de discapacidad.

 

La doctora Patricia Huber, directora del Instituto Teletón de Arica, cuenta que “el Programa Abre nació con el fin de reducir barreras y lograr la inclusión, donde son aproximadamente 40 familias de Arica en total las que se ven beneficiadas por este programa”. Explica, además, que junto con realizar intervenciones el Voluntariado presta asesorías a instituciones para realizar intervenciones.

 

José Terceros, paciente de Teletón y estudiante de educación física de la universidad, agradeció la construcción de la rampa enfatizando que “estas adaptaciones me van a ayudar mucho para los estudios que me quedan. Esto es algo que me va a servir a mí y a los que vienen a futuro. No en todos lados hay rampas para subir con la silla. Esto es algo bueno y que nos ayuda frente a la adversidad”. Sobre lo que significa Teletón en su proceso de rehabilitación indica que “la Teletón para mí fue algo increíble, porque cuando llegué no podía sentarme, y dependía de mi mamá y de mi papá. La Teletón me enseñó grandes cosas y el deporte. Ahora soy independiente, y la Teletón me ha brindado un apoyo grande”.

 

Roxana López, jefa de Gestión Social y Voluntariado de Teletón Arica, explica que “el programa Abre busca derribar barreras en los domicilios, cada año llegamos alrededor de 35 familias. Este programa tiene como objetivo que los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad tengan autonomía e independencia en un lugar tan especial como es en sus hogares”.

 

Tras la actividad en la Universidad de Tarapacá, la comitiva de la gira realizó una visita técnica al instituto modular, donde Teletón Arica realiza atenciones de manera provisoria mientras concluyen las obras de mejoramiento a su histórica sede. Las obras -que deberían estar listas en mayo de 2022- contemplan la construcción de un segundo piso (para aumentar la disponibilidad de áreas asistenciales en el nivel 1), una modernización de las áreas terapéuticas y mejoras de eficiencia energética. 

 

Si bien Teletón Arica se encuentra funcionando provisoriamente en un instituto modular, esto no ha sido un impedimento para entregar rehabilitación integral a niños, niñas y adolescentes de la región. A lo que va del 2021 el instituto ha realizado 15.381 atenciones y ha sumado 53 nuevos pacientes. Junto con esto, entre el 01 de enero y el 30 de septiembre se han entregado 181 prótesis y órtesis.

 

En tanto, durante la pandemia, este instituto conformó equipos de tecnología asistiva y voluntariado, se confeccionaron paneles de estimulación sensorial y los choferes de Teletón colaboraron con los servicios de salud. Y, para mantener la continuidad de las atenciones, el personal de Teletón Arica implementó un programa de visitas domiciliarias. 

 

Una gira diferente y con rigurosas medidas contra el COVID-19

 

Teletón se vive este 3 y 4 de diciembre y, por supuesto, #TodosLosDías. Este será el sello de la Gira 2021 rumbo a la campaña solidaria, que pondrá foco en la importancia que ha tenido, tiene y tendrá dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación de los más de 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón.

 

“Comenzamos esta gira, tan especial, con gran optimismo. Creemos que es vital reconocer, en terreno, el trabajo, la dedicación y perseverancia, en un escenario muy difícil, de pacientes, familias y equipos que dan vida a cada instituto. También, agradecer a las distintas regiones, que son fundamentales en nuestro quehacer, y a los millones de personas que, gracias a su generoso aporte, campaña a campaña, hacen posible esta gran obra colectiva de Chile, que es Teletón”, enfatiza Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón. 

 

Dentro de las principales actividades de la gira estarán la inauguración de los nuevos institutos de Coquimbo y Antofagasta (esta última se realizará días antes de la campaña del 3 y 4 de diciembre), además de obras de mejoramiento y ampliaciones en los institutos de Iquique, Concepción y Puerto Montt. Todas estas instalaciones cuentan con tecnología de punta en materia de rehabilitación, además de elementos de eficiencia energética y cuidado medioambiental, entre ellos, paneles solares fotovoltaicos, iluminación LED de alta eficiencia y climatización de máxima eficiencia. 

 

La gira no contempla espectáculos masivos ni públicos, como una forma de seguir aportando al combate de la pandemia generada por el COVID-19. Y, en esto, dado el contexto de pandemia, los medios de comunicación y muchos otros, jugarán un papel aún más clave. 

 

Es importante enfatizar que la gira contará con rigurosas medidas de prevención del COVID-19, entre ellas el testeo frecuente de los equipos Teletón que visitarán cada ciudad, el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y, por cierto, un estricto control de los aforos en cada una de las actividades.

 

Por lo mismo, las inauguraciones y/o aperturas comunitarias, contarán con un número acotado de invitados y se tomarán los datos necesarios para una adecuada trazabilidad. 

 

 

De Arica a Coyhaique: el itinerario de la Gira 2021

 

Tras visitar Arica, la gira avanzará hacia Iquique, donde el martes 9 se inaugurará el mejoramiento del instituto de dicha ciudad, que incorpora -entre otras cosas- mejoras en su climatización y eficiencia energética, la instalación de termopaneles, además de remodelaciones en las áreas terapéuticas. 

 

Luego de visitar Calama y Copiapó, con actividades especiales en sus institutos, la gira se detendrá en Coquimbo, donde se inaugurará el nuevo centro de Teletón, que está ubicado a un costado del sector de La Pampilla, y que reemplaza las instalaciones que fueron destruidas por el tsunami de 2015. El nuevo edificio, muy esperado por la comunidad, implicó una inversión de 7 mil 100 millones y cuenta con capacidad para atender la demanda actual y futura de la región, incorporando también elementos de sostenibilidad y eficiencia energética.

 

La segunda etapa de la gira comenzará el lunes 15, con actividades en dos regiones: en Valparaíso, los niños embajadores de Teletón 2021, Ian Vega y Renata Ulloa, visitarán un colegio donde el equipo del Voluntariado Teletón realizará mejoramientos para aumentar la accesibilidad. En Talca, los invitados podrán conocer dependencias del instituto, además de asistir a una feria de emprendimientos locales. Todo con aforos limitados, por cierto.

 

El martes 16 de noviembre la gira llegará a Concepción, donde se inaugurará la remodelación y ampliación del instituto de la capital del Biobío, que permitirá atender aún mejor a los casi cuatro mil pacientes, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados. 

 

Entre las principales obras destaca la construcción de un segundo piso para destinar el primer nivel a las atenciones médicas y terapéuticas, sumado a mejoras en climatización y eficiencia energética. 

 

Tras visitar los institutos de Temuco (miércoles 17) y Valdivia (jueves 18), la gira por los institutos del sur finalizará por partida doble, el viernes 19 de noviembre: Coyhaique, donde Teletón mostrará las dependencias de su instituto más austral; y Puerto Montt, donde se inaugurará la modernización del centro Teletón, que incluye mejoras arquitectónicas, de acceso vial y medidas de eficiencia energética, entre ellas la instalación de termopaneles. 

 

Y en la previa de la campaña del 3 y 4 de diciembre, Teletón contempla inaugurar su nuevo instituto de Antofagasta. Se trata de una moderna edificación, de 4.348 metros cuadrados, que reemplazó al antiguo edificio de Calle Angamos, inaugurado en 1981. El nuevo instituto es un centro de referencia de la Zona Macro Norte en materia de rehabilitación, contando con tecnología de punta y equipamiento moderno, para brindar prestaciones aún más específicas y seguir atendiendo a niñas, niños y jóvenes de la región, y sus familias, con la más alta calidad y todo el compromiso y dedicación del equipo profesional.

 

Pero no sólo eso: el edificio jugará un importante rol para la comunidad, al contar con un parque inclusivo con especies autóctonas y juegos para niños, el que será abierto próximamente. Adicionalmente, las organizaciones sociales de Antofagasta podrán solicitar el uso de la multicancha que se encuentra al interior del edificio para actividades comunitarias, cuando la situación de la pandemia lo permita.

Comentarios

Dejanos tus comentarios