Gobernador anuncia adjudicación de contrato para la construcción del Museo de la Cultura Chinchorro
5 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

La obra contempla una inversión del gobierno regional superior a los 19.600 millones de pesos y en ella habrá una muestra de más de 2.500 piezas arqueológicas y etnográficas.

Como una vitrina para que el mundo pueda conocer una cultura con más de 10 mil años de historia, calificó el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, la construcción del Museo Antropológico San Miguel de Azapa, el cual exhibirá las momias y vestigios de la Cultura Chinchorro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“Esta construcción tiene una gran importancia internacional, no solamente por la cantidad de recursos que se destinan con fondos regionales, sino por la trascendencia que significa un museo de alto estándar con esta muestra permanente de un patrimonio mundial”, explicó la autoridad regional.

La Contraloría General de la República regional Arica y Parinacota, acaba de tomar razón de la resolución que adjudica el contrato para las obras de construcción. El proyecto contempla una inversión total superior a los 19.600 millones de pesos en obras civiles, equipos, consultorías y gastos administrativos, entre otros ítems.

La construcción de este emblemático y trascendental proyecto para la cultura y el turismo de la región de Arica y Parinacota, estará a cargo de la empresa COSAL S.A. y la ejecución de las obras civiles están programadas para el año 2022.

El gobernador Díaz señaló que esta inversión, “también representa una aspiración legitima de tener una línea turística regional potente, que a su vez preserve lo patrimonial y cultural”, agregando que “es una obra que además hace justicia de lo que ha sido en esta zona la consagración de la Cultura Chinchorro y de la manera en cómo tenemos que ir desarrollando también un turismo vinculado al área, lo que representa un desafío que solo puede traer beneficios para nuestra región”.

El museo contará con una edificación de 4.953 metros cuadrados y estará ubicado en la parcela 27 de San Miguel de Azapa, específicamente en el kilómetro 12.

Se exhibirán 2.539 piezas arqueológicas y etnográficas regionales pertenecientes a la colección del museo Universidad de Tarapacá, para lo cual se ha propuesto una museografía didáctica, interactiva e inclusiva, cuyos contenidos releven la historia cultural en base a cuatro ejes: orígenes, modos de subsistencia, organización social y sistemas de creencias, considerando como base la Cultura Chinchorro.

El recinto contempla un área de exhibición, donde se ubicarán las exposiciones, museografía, extensión y recepción; habrá un sector de administración y finanzas; uno de mantenimiento y control; otro que albergará los procesos técnicos como la conservación, registro y depósitos y finalmente; un sector de investigación donde funcionarán las áreas de arqueología, antropología física y antropología social.

Adicionalmente se consideran obras exteriores en 5.332 metros cuadrados, que incluyen paisajismo y pavimentos vehiculares.

Comentarios

Dejanos tus comentarios