Gobernador de Arica y Parinacota Abordó con Ministro del Trabajo el Complejo Escenario de los programas de Empleos de Emergencia
15 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Junto a los consejeros regionales Alejandro Díaz, Mario Luza y José Pedro Barbosa abordaron esta materia con el secretario de Estado.

 

Una reunión con el ministro del Trabajo, Patricio Melero; sostuvo el gobernador regional, Jorge Díaz; con finalidad de intentar lograr la continuidad de los programas pro empleo y que estos no sean financiados íntegramente con recursos regionales, sino que también por aportes sectoriales como ocurría en el inicio de estos planes de emergencia.

 

“Estamos muy preocupados por la situación que están enfrentando los programas de pro empleo en la región, dado que actualmente se financian con fondos regionales y lo cierto es que para continuar con estos programas se debe cumplir con ciertos requisitos como lo son, que la región tenga indicadores de cesantía que superen el 10%, que la media nacional supere el 10% y que el porcentaje regional supere al porcentaje nacional”, explicó el gobernador Díaz.

 

Agregó que estas condiciones hoy no se están cumpliendo en la región, “por lo que se hace muy necesario estudiar el tema para saber qué va a pasar con todas las trabajadoras y trabajadores que están incorporados en estos planes de emergencia”.  

 

En la reunión también estuvo presente el consejero regional, José Pedro Barbosa, quien señaló que ha sido un encuentro “bueno y malo, ya que vinimos a ver una posibilidad de financiar el programa pro empleo a través de fondos sectoriales, ya que actualmente es financiado en su totalidad por el Gobierno regional y antiguamente era compartido con el Ministerio del Trabajo a través del Sence.  El ministro nos abrió posibilidades para que los trabajadores vayan migrando al sector privado a través del IFE laboral”.

 

Por su parte, el consejero regional, Mario Luza, indicó que “existe una serie de situaciones complejas, el ministro dice que no hay fondos pero se compromete a hacer todas las gestiones para poder llegar a buen puerto y dar una solución viable a través de organismos del Estado que puedan ayudar para que el pro empleo no sea una carga más del presupuesto regional, pero obviamente no queremos dejar en desmedro a los trabajadores”. Cabe destacar que se trata de cerca de cuatro mil millones de pesos anuales que se destinan todos los años a este ítem.

 

Finalmente, el consejero regional, Alejandro Díaz, precisó que después de la reunión con el secretario de Estado, “la impresión es que de alguna manera el programa pro empleo va a seguir siendo responsabilidad del gobierno regional, por lo que se solicitará una reunión con los parlamentarios para que se inyecten recursos en el presupuesto”. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios