lunes, junio 24, 2024

Últimas noticias

Gobernador Díaz: “Tenemos los recursos para combatir la delincuencia, necesitamos las atribuciones ya”

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, valoró el anuncio del Gobierno sobre el ingreso de una indicación al proyecto de Ley que creará el Ministerio de Seguridad, la cual otorgará facultades a los gobernadores en temas de prevención del delito, enfatizando que “tenemos los recursos necesarios, por lo que esperamos que nos entreguen las atribuciones ya”.

“El gobierno central debe entender que los gobiernos regionales están acá para ayudar a la ciudadanía, la cual no entiende que la seguridad sea solo responsabilidad del gobierno central, ya que los gobiernos regionales somos los actores en el territorio”, dijo.

Agregó que “si no resolvemos los problemas de delincuencia nuestra vida nunca volverá a ser lo que era. Mi experiencia como gobernador me indica que en esta materia todos podemos ir mucho más rápido. Cuando los recursos están, hay que disminuir la burocracia para llegar más rápido a entregar soluciones”.

Junto con valorar el anuncio hecho por la ministra Camila Vallejo, explicó que “esto es fundamental para el desarrollo de los territorios y poder atender las complejidades que cada uno tiene. En el caso de la región de Arica y Parinacota resulta fundamental a raíz de la inversión que ha hecho el gobierno regional que solamente durante el 2022 supera los 13 mil millones de pesos”.

Según el gobernador, con estas nuevas facultades y competencias se espera crear en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, una división que esté vinculada precisamente a estos temas y también a la incorporar a los gobiernos regionales en las mesas nacionales y regionales de prevención del delito.

Indicó que “esto resulta fundamental porque los gobiernos regionales tenemos mayor inmediatez, mayor oportunidad en solucionar los problemas que a cada región y a cada territorio”.

“Entendemos con claridad que esta es una fórmula nueva y que va a ser altamente valorada por los gobiernos regionales y sobre todo por la ciudadanía que demanda de sus autoridades regionales una mayor incidencia en cómo se enfrentan momentos claves y críticos respecto de la delincuencia que afecta fuertemente al norte del país con bandas de crimen organizado internacional”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts