lunes, junio 24, 2024

Últimas noticias

Gobernador Entrega Petitorio a Subsecretario del Interior 

 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para entregar un oficio con un petitorio, donde solicita mayores recursos logísticos y económicos para enfrentar a las bandas de crimen organizado internacional que acechan a los habitantes de Arica y Parinacota.

En la reunión participó también la consejera Ximena Valcarce, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Consejo Regional, quien reiteró la importancia de reforzar la prevención del delito.   

La misiva entregada en resumen solicita y destaca los siguientes puntos. “Es fundamental que el Gobierno Nacional avance de manera eficaz en su compromiso de implementar una estrategia para combatir el crimen organizado. El país requiere urgente una política de carácter nacional para abordar este problema, tales como mayores recursos desde el nivel central, para implementar con tecnología necesaria para el combate al crimen organizado y mayor dotación policial. Se requieren presupuestos ágiles, flexibles y robustos para realizar todo tipo de acciones que permitan detener el avance del crimen organizado”.

– Crear equipos especializados en materias de crimen organizado en todas las instituciones involucradas (Fiscalía, policías, Gendarmería, Poder Judicial).

– Levantar planes y programas locales para evitar el avance de la colonización criminal y lograr la erradicación de focos asentados en las regiones del norte de Chile.

– Contar con un programa de protección reforzado de víctimas y testigos, que se encuentren bajo la amenaza de las bandas criminales.

– Las organizaciones criminales, deben ser tipificadas como un delito autónomo, se deben establecer criterios para ser consideradas como agravantes de ciertos delitos dentro de nuestro ordenamiento penal, no es posible que los delitos de extorsión al dueño de un local comercial sea calificado como amenaza simple, cuando esta amenaza tiene como autor a una organización criminal, se debe observar la legislación comparada en este tipo de delitos que tienen como autor a estas organizaciones, que ya operan en nuestro territorio.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, luego de la reunión, puntualizó que “acabamos de tener una reunión con el subsecretario Manuel Monsalve, respecto de la grave situación que está afectando a la región de Arica y Parinacota, sobre todo vinculado a la manera en cómo ha ido avanzando este crimen delictual vinculado a las bandas de organizaciones internacionales. Desde ahí establecimos distintos compromisos que van a ir en beneficio de la región, fortalecimos un trabajo coordinado, comprometimos también esfuerzos regionales para fortalecer este trabajo que debe realizarse desde el Ministerio del Interior”.

Añadió que “entregamos una radiografía completa de lo que está sintiendo la región de Arica y Parinacota, el temor fundado respecto a situaciones que han sufrido los comerciantes y es por eso que valoramos lo que se va a realizar, una estrategia coordinada que ya el miércoles, cuando el subsecretario visite nuestra región, vamos a tener una hoja de ruta clara para enfrentar este tipo de procesos, pero lo cierto es que entendemos que se requiere una voluntad política para enfrentar con mucha fuerza este tipo de bandas criminales y, desde ahí, que la voluntad política también se expresa en recursos y es lo que vamos a estar empeñados en conseguir”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts