Gobernador Jorge Díaz comprometió  Recursos para Proempleo 2022 y criticó al gobierno central por no dar una solución
6 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

  • El jefe regional señaló que este programa cuesta más de $4 mil millones a la región y afirmó que en el Ministerio del Trabajo “se nos han cerrado las puertas”.

 

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota dispondrá más de 4 mil millones de pesos, cerca de un 12% del presupuesto regional, para dar continuidad el año 2022, al Programa Inversión en la Comunidad, más conocido como Proempleo, que actualmente beneficia a mil cien personas de la región.

 

El anuncio se dio a conocer este viernes por parte del gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, en compañía de los consejeros regionales Gary Tapia y Claudio Acuña, quienes recibieron en la sede del Gobierno Regional a un grupo numeroso de trabajadoras y trabajadores que marchó por el centro de la ciudad para visibilizar la necesidad de renovar esta iniciativa.

 

“Hoy le quiero dar la tranquilidad a las mil cien familias que este programa va a continuar, pero va a continuar con el bolsillo regional”, afirmó el gobernador Díaz Ibarra.

 

El anuncio de la autoridad regional abre una alternativa real ante una lapidaria explicación que había dado el ministro del Trabajo, Patricio Melero, al Consejo Regional (Core) y a su presidente, de que la región no cumplía con los requisitos de cesantía para dar continuidad a este programa.

 

El gobernador indicó que estos montos estarán disponibles con el apoyo de los consejeros regionales y porque la Ley de Prepuestos de la Nación permite distribuir recursos para fomentar el empleo. Por lo tanto, dijo que el programa se llevará a cabo en condiciones muy similares a las actuales para los trabajadores, pero totalmente diferentes para el Ministerio del Trabajo donde “se nos han cerrado las puertas”. En ese sentido advirtió que el próximo paso será instalar una mesa de trabajo el 11 de noviembre para buscar la forma de que los recursos regionales se transfieran a una entidad completamente distinta a esa cartera de gobierno central.

 

El gobernador Jorge Díaz hizo un llamado al ministro del Trabajo, al delegado presidencial y al presidente de la República, para que dispongan de recursos nacionales “porque es inentendible que el gobierno central no tenga plata para este tipo de programas”.

 

Agregó que “si el gobierno central no dispone de recursos para que estas mil cien familias no queden en el desamparo, no queden cesantes, y lo tiene que hacer el Gobierno Regional, lo vamos a hacer con mucho agrado”.

 

Explicó que la inversión de 4 mil millones de pesos que deberá hacer la región para el programa Proempleo “equivale a construir una escuela como Pampa Algodonal, adquirir 50 ambulancias o 50 camiones recolectores de basura, pero lo cierto es que no podemos dejar a mil cien familias en el completo desamparo”.

 

Además, hizo un llamado a los parlamentarios de la región, en momentos que se discute la Ley de Presupuestos en el Congreso, para que Arica y Parinacota se convierta en la región con el mayor aumento presupuestario del país en términos porcentuales. “Porque tenemos condiciones distintas y hemos presentado un presupuesto robusto e iniciativas que nos permiten tener un mayor incremento para el año 2022. Y espero, sinceramente, que se apruebe un porcentaje que supere el 8% del presupuesto”, dijo Jorge Díaz Ibarra.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios