Gobernador Jorge Díaz se Manifestó a Favor de la Prórroga del Estado de Excepción
23 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Tras la tercera prórroga del estado de excepción en la macrozona norte, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, se manifestó a favor de esta medida, pero destacó que es necesario trabajar en un plan de resguardo fronterizo permanente que  aumente la dotación de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y se integren elementos tecnológicos que aporten al resguardo.

Explicó que “se indicó que iba a ser la última prórroga que se iba a presentar por parte del gobierno, estoy plenamente de acuerdo con que exista un resguardo fronterizo de militares y también de la Armada a lo largo de toda nuestra frontera. Nuestra frontera es demasiado amplia y es necesario que se incorporen nuevos actores que fortalezcan el resguardo de la frontera. Sabemos que la cantidad de efectivos de Carabineros es insuficiente para resguardar esta tremenda cantidad de territorio, por lo que se hace necesario que no solamente se tenga como única alternativa los estados de excepción constitucional sino que también existan otras vías. Por ejemplo,  que se pueda validar el decreto 265, que permite al ministro de Defensa por orden del presidente de la República disponer de medios tecnológicos para el resguardo fronterizo y, eventualmente, se requiere una modificación a ese decreto y que se agregue la incorporación de efectivos, a cargo del resguardo de la frontera. Pero también se hace necesario pensar en otros factores como la eventual apertura del paso fronterizo Chacalluta y Chungará, además, a través de una modificación legislativa, se pueda incorporar dentro de las funciones de las Fuerzas Armadas el resguardo de la frontera”.

Agregó que “estoy muy de acuerdo con que se prorrogue el estado de excepción, pero también creo que es necesario no poner apellidos ni indicar que va a ser el último, porque si es así, es necesario trabajar en un plan alternativo, en un plan análogo, que permita validar figuras tan importantes en la nueva ley de migraciones como es la reconducción, la cual hubiese sido imposible poder desarrollarla y materializarse si no existiese un apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden en este proceso”.                   

Comentarios

Dejanos tus comentarios