viernes, julio 12, 2024

Últimas noticias

Gobernador Jorge Díaz se reúne Telemáticamente con el Futuro Equipo de Boric que Abordará la Crisis Migratoria

 

Con representantes del futuro gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, se reunió de forma telemática el gobernador Jorge Díaz, un representante del gobierno regional de Tarapacá y Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, para generar acciones y ejes de trabajo con el fin de abordar la crisis migratoria que afecta al Norte Grande de Chile y devolver la sensación de seguridad a los habitantes de la macro zona norte.

El gobernador Jorge Díaz presentó una radiografía del momento actual que se vive en Arica y Parinacota respecto a los delitos de alta connotación social y la situación migratoria.

Expuso a Matías Libuy, integrante del futuro ministerio del Interior, el porcentaje de delitos realizados por ciudadanos extranjeros en la región y las cifras de expulsión.

“Desde el año pasado ha habido un aumento de delitos de mayor connotación social con un gran porcentaje, un 65% solo en la región de Arica y Parinacota corresponde a delitos realizados por extranjeros y eso solo de los que han sido imputados sin contar los que están en investigación”, enfatizó.

Añadió con respecto a las expulsiones que “el año pasado solo en la región se dictaron más de 2 mil decretos de expulsión de los cuales solo 132 se lograron concretar y 1300 ni siquiera pudieron ser notificados”.

El gobernador Jorge Díaz dijo que fue una reunión muy provechosa, fructífera, donde todos los gobiernos regionales del Norte, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, tuvieron la posibilidad de reunirse con parte del equipo de la futura ministra del Interior y entregar una radiografía de cómo se está viviendo el proceso migratorio. “Cada región efectuó un diagnóstico muy apropiado, coincidente también en muchos casos. Quedamos en volver a reunirnos para seguir no solamente entregando antecedentes sino que buscando alternativas para enfrentar esta crisis migratoria”.

 También el gobernador de Arica y Parinacota destacó que el paso fronterizo Chacalluta es el más transitado del país con 7 millones de cruces al año, por lo tanto, es de vital importancia fortalecer al extremo norte del país en seguridad migratoria.

En la reunión con representantes de Cancillería, Interior y Migraciones del futuro gobierno se presentaron distintas propuestas para enfrentar el resguardo fronterizo y coordinar acciones a futuro para abordar la crisis migratoria.

Se acordó reunirse próximamente para avanzar y encontrar las propuestas correctas para enfrentar la crisis de inseguridad y migratoria y se criticó el manejo de esta situación por el actual gobierno.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts