sábado, mayo 25, 2024

Últimas noticias

Gobernador por Plan Nacional de Seguridad: “No Atiende a las Necesidades Específicas de cada Territorio”

 

El gobernador regional, Jorge Díaz, sobre la presentación del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, en el Liceo Artístico, destacó el carácter descentralizador del consejo y la valorización que se le da a los territorios extremos como Arica y Parinacota.   

 

Enfatizó que “este plan presentado hoy día, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se celebró aquí en la región de Arica y Parinacota, es un plan que cubre distintas áreas, distintos aspectos como el control de armas también el fortalecimiento de los servicios de Carabineros y PDI y de otros actores más, que son importantes en el proceso de persecución delictual, pero evidentemente creo que tiene una dificultad y es que no atiende a las necesidades específicas de cada territorio. No puede existir una misma estrategia, un mismo plan igual para todos los problemas que existen en los distintos territorios del país. Entendemos que deben existir focos específicos con miradas territoriales específicas y que se requiere también que estas estrategias tengan una pertinencia regional. Ahora frente a esto, se valora mucho que se haga desde la región de Arica y Parinacota, pero la ciudadanía lo que espera principalmente es que se enfrente con mucha seguridad lo que está pasando en la región, sobre todo el crimen organizado. La gente debe dejar de vivir aterrorizada por verse expuesta a sufrir cualquier tipo de delito y lo necesario es que se articulen las redes suficientes para que esto pueda ocurrir. Como Gobierno Regional nos ponemos a disposición de que esto ocurra porque entendemos que es una prioridad, la ciudadanía es una prioridad del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”.

 

Añadió que “aprovechamos también esta oportunidad para dialogar con distintas autoridades nacionales como el Director General de Carabineros con el Director General de la PDI para que ellos puedan presentar distintas iniciativas para ser financiadas con fondos regionales, para dotar de más tecnología, de más herramientas, a estas instituciones porque, por cierto el esfuerzo que se debe hacer, no solamente debe ser nacional sino que también debe tener pertinencia regional, debe tener esta condición, de que el Gobierno Regional ponga a disposición los recursos regionales para acompañar los factores que impliquen reducir la delincuencia en Arica y Parinacota. Además tuvimos la oportunidad de pedirle a cada uno de los directores nacionales que se debe aumentar la dotación de Carabineros en la región y que no sean de manera esporádica, cuando la Fiscalía Regional levantó este operativo que desarticuló una célula del ‘Tren de Aragua’ en el Cerro Chuño, todas las herramientas tecnológicas que se refiere a la región eran de otras partes del país y lo que estamos logrando es que a través de Carabineros y PDI, ellos puedan tener estos recursos aquí en la región para que no sean operativos esporádicos sino que sean de manera permanente”.

El Plan contempla 30 medidas para el fortalecimiento institucional y la gobernanza en materia de seguridad pública. 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts