jueves, febrero 2, 2023

Últimas noticias

Gobernador regional y CChC Dialogan por Alza de Materiales y Continuidad de Obras

 

Un escenario complejo se vive para la continuidad y concreción de obras financiadas por recursos públicos, este fue uno de los temas centrales entre el gobernador regional Jorge Díaz y la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), liderados por su presidente Esteban Labra.

 

Lo anterior debido al alza de materiales a nivel planetario en los últimos 2 años, costos que alcanzan el 30% en la región de Arica y Parinacota, considerando además el flete de insumos que vienen desde la zona central y sur del país.

 

Esto significaría un problema, ya que entre la postulación en la licitación y la adjudicación, en promedio son 240 días; lo que significa para la constructora que adjudica asumir un costo que le puede significar la quiebra y la desaparición, ya que son montos que se escapan al manejo de las empresas. Incluso ante dicha problemática es más rentable abandonar el trabajo y que se cobre la boleta de garantía, monto más bajo al aumento de los materiales.

 

También se expuso la priorización de proyectos, encuesta ciudadana donde participaron más de mil personas, quienes resaltaron la necesidad de un hospital en la zona norte de la ciudad, una planta desaladora de agua de mar y relleno sanitario para las comunas de Arica, General Lagos y Putre; con miras a generar obras que cambien el escenario e impacten en el ánimo de la comunidad regional.

 

Sobre lo expuesto, el gobernador Díaz comentó que: “tuvimos una muy buena reunión con la CChC vinculada al alza de precios de materiales y cómo incide en el costo de la obra, manifestando la preocupación de la Cámara y del gobierno regional respecto a paralización de las mismas, porque empresas han tendido a quebrar y dejar botadas las obras. Eso evidentemente afecta la fe pública, porque se hacen compromisos con vecinos y vecinas para dar solución a necesidades que tienen, vinculadas a plazas, pavimentación y otras y estas no se pueden concretar… Vamos a iniciar un proceso de mirar lo que nos plantean y ver una solución desde lo administrativo para que obras se terminen”.

 

En tanto, el presidente CChC Arica dijo: “Fue muy productiva la reunión con el gobernador a quien le planteamos que hay un escenario complejo, porque hablamos de alzas superiores al 30%, lo que muy probablemente traerá problemas con las futuras licitaciones. El Gobernador escuchó nuestros argumentos y hay un compromiso de analizar lo conversado, además de hacer gestiones para acelerar las inversiones de tal forma que favorezca la ejecución, le hicimos ver nuestro compromiso por aportar al crecimiento de la región”.

 

Finalmente, ambas partes concordaron en que es importante un trabajo mancomunadamente para revisar las licitaciones y que las obras terminen de construirse para satisfacer las necesidades regionales.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts