Gobernador Solicita Más Recursos para el Resguardo Fronterizo
25 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Tras recorrido junto a autoridades regionales, donde conoció en terreno el trabajo mancomunado entre el Ejército, la PDI y Carabineros.   

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, junto al alcalde Gerardo Espíndola, el delegado presidencial, Roberto Erpel, los diputados Nino Baltolu, Vlado Mirosevic y Luis Rocafull junto al senador José Durana y autoridades regionales, se trasladaron hacia el Puesto de Observación Fronteriza (POF) Puntilla Salinas, donde personal del Ejército, PDI y Carabineros expusieron la actual situación fronteriza desde el hito 1 al 23, sector que es responsabilidad de la Brigada del Regimiento Rancagua.

Luego de la exposición, recorrieron el Hito 9 y el Hito 1, donde las policías y funcionarios del Ejército les explicaron su quehacer cotidiano respecto a la observación y patrullaje que realizan en el sector.  

Respecto al ingreso de migrantes por pasos no habilitados y al trabajo mancomunado entre las policías y el Ejército, el gobernador solicitó mayores recursos desde el nivel central para la protección y bienestar de los habitantes de Arica y Parinacota.

“Me deja un poco más tranquilo que se está operativizando el Decreto 265 del Ministerio de Defensa, el Ejército y la Armada están entregando tecnología y capacidades humanas para enfrentar este proceso de control migratorio en la frontera, en distintos hitos, pero lo cierto es que hay distintas huellas, vestigios en el camino, miles y miles de huellas de personas que han pasado por acá. Hay botellas de agua, pañales de niños y eso también da cuenta de una crisis humanitaria y migratoria”.

El gobernador enfatizó que se necesita de una capacidad distinta, ya que existen diversas carencias  respecto de vehículos y de personal para resguardar la frontera y, por esa razón, existen vacíos en momentos del día en cuanto a la fiscalización.

“Se requiere personal adicional para la región, no solamente de Carabineros y de PDI sino que también de elementos, instrumentos, de vehículos y de otras instancias donde el Estado, el Gobierno Central, el Ejecutivo, debe hacerse responsable respecto a estas materias porque la frontera es una responsabilidad de todos los chilenos, es una responsabilidad del Estado (…) Son decisiones que se deben tomar desde el nivel central y esperamos que se tomen a la brevedad posible”, destacó.          

Enfatizó que “no podemos transformarnos en una ciudad fronteriza descontrolada y es por eso que la Ley Migratoria que se está discutiendo debe acelerarse al máximo”.

Durante la exposición, el Ejército informó que este año se han producido un total de 4.219 avistamientos. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios