Gobernador y Nuevos Delegados Presidenciales Celebran Martes de Ch’alla
1 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota celebró el Martes de Ch´alla junto al delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana y el delegado presidencial provincial, Wagner Sanhueza, ambas autoridades que fueron nombradas por el presidente electo, Gabriel Boric, para asumir sus funciones el 11 de marzo.

En la ceremonia ancestral andina se pidió buena fortuna para Arica y Parinacota y se destacó la unidad de las autoridades electas y designadas en beneficio de los habitantes de la región. El ritual fue amenizado por la tarqueada Phusiri Marka, la cual llenó de música y danza la sede del Gobierno Regional.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “fue una jornada muy especial pidiendo en la ceremonia ancestral de la ch’alla por nuestro pueblo, nuestra cultura. Tuvimos la oportunidad de compartir con los recién designados delegados presidenciales regionales y provincial. Es muy importante que las autoridades se coordinen en beneficio de la región y qué bueno que haya sido en una ceremonia ancestral como el martes de ch’alla, que nos llena de energía”.

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, se manifestó muy feliz  por el nombramiento. Es un acto de confianza que tiene con nosotros y nuestra región el presidente Boric. Estoy muy agradecido con esta misión que se nos da. Además estoy feliz de participar en nuestras tradiciones, estamos en una región muy distinta a todas las demás del país y tenemos que ser capaces de relevar nuestras tradiciones y ser capaces de entender de que, efectivamente, desde Arica y Parinacota, tenemos que construir una región distinta”.

Wagner Sanhueza, delegado presidencial provincial de Parinacota, expuso que “primero quiero dar mi agradecimiento al presidente Boric por haberme dado la oportunidad de representarlo en la provincia de Parinacota. Este festejo que hemos realizado estuvo lleno de buenas vibras y planteamientos súper positivos, que son los argumentos que deben primar en la región. Espero que podamos tener armonía en el trabajo para tomar las mejores decisiones en beneficio de la ciudadanía. Sé que en Parinacota hay muchas necesidades en las cuales hay que trabajar”.

La ch’alla es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que se basa en pedir bendiciones a través de elementos simbólicos.

Posteriormente se ofrenda la tierra con pétalos de flores y se alimenta a la Pachamama solicitando buenaventura en los diversos proyectos que se solicitaron.

En esta oportunidad, se priorizó el bienestar de los habitantes de Arica y Parinacota y su progreso y desarrollo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios