jueves, febrero 2, 2023

Últimas noticias

Gobierno Define Medidas Migratorias, de Seguridad e Inversión para Arica y Parinacota

 

 

 

Así lo dio a conocer el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve Benavides, reiterando que la “presencia del Gobierno responde a la demanda ciudadana de que el Estado debe estar presente en el territorio para invertir y resolver los problemas de la gente”.

 

 

Los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve; de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales y el director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer; llegaron a la región para dar a conocer las medidas en materia de migración, de seguridad e inversiones contempladas para contener la situación migratoria que afecta a la macrozona norte del país. El equipo de Gobierno fue recibido por el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, quien coordinó y acompañó su agenda de actividades en la ciudad.

 

En primera instancia, el subsecretario Monsalve se reunió con el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra; para luego sostener un encuentro con los alcaldes de Arica, Gerardo Espíndola; de Camarones, Cristian Zavala; de General Lagos, Alex Castillo, y la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez; en la que participaron también el Subdere, Miguel Crispi y la subsecretaria Perales.

 

En esta ocasión, los ediles hicieron presentes sus principales cuestionamientos y preocupaciones en cuanto a materias como seguridad y migración, de acuerdo a la realidad del territorio.

 

Asimismo, estuvieron presentes los altos mandos de Carabineros, el general  inspector Marcelo Araya Zapata; y de la Policía de Investigaciones, director General, Sergio Muñoz Yañez, quienes conformaron el Comité Operativo Policial, “para analizar las acciones policiales en materia de seguridad pública y crimen organizado”, según destacó el subsecretario Monsalve.

 

“En primer término, hemos conversado sobre inversión pública para mejorar las condiciones de vida de quienes viven históricamente o son residentes de la región. En segundo lugar, conversamos sobre las medidas de seguridad; y en tercer ámbito, vamos a establecer políticas migratorias seguras, ordenadas y responsables”, puntualizó la autoridad nacional.

 

MEDIDAS

 

Entre las principales medidas en materia migratoria, Monsalve confirmó que se mantendrá el decreto 265 tras el fin del estado de excepción y que regula tanto la cantidad de personal que opera en frontera como las capacidades de las policías.

 

En esta línea, destacó que el acuerdo con las autoridades locales es trabajar en conjunto en las tres áreas que tienen que ver con la vida de las personas que viven en la región de Arica y Parinacota.

 

Por su parte el gobernador regional, Jorge Día Ibarra, agradeció el espacio de diálogo para atender los problemas que son importantes para la región. “La ciudadanía demanda que las autoridades trabajemos de manera coordinada y pongamos los esfuerzos comunales y regionales para que todos tengamos un mejor bienestar”, dijo.

 

La autoridad regional agregó que existe disposición de entregar incluso recursos regionales para la región. “Se han comprometido esfuerzos adicionales en cuanto a incorporar una mayor cartera de inversión. El desafío ahora es saber la manera en cómo en la región nos ponemos de acuerdo para priorizar las necesidades regionales”, concluyó el gobernador.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts