Gobierno Junto a Vecinos y Dirigentes Inauguran Pavimentación del Tramo Ticnamar – Belén
8 diciembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Proyecto de Vialidad potenció conectividad en 25 kilómetros de ruta A-31 y mejoró calidad de vida de las comunidades indígenas del sector.  

 

“Un nuevo impulso al desarrollo”, así calificaron los vecinos de los poblados de Ticnamar, Saxamar y Belén, las obras de pavimentos básicos de la ruta A-31 que unen a la Panamericana 5 con los poblados precordilleranos de la provincia de Parinacota, y que fueron inaugurados por las autoridades de Gobierno.

Al corte de cinta realizado en Saxamar, asistieron el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, el director de Vialidad, Rooney Focacci, los consejeros regionales Gary Tapia, Lucio Condori, Sergio López y Alejandro Díaz, junto a los dirigentes y vecinos.

El proyecto del MOP “Pavimentación Camino Básico ruta A-31, sector Ticnamar-Belén, potenció  la conectividad entre los kilómetros 106 al 131, y además mejoró la calidad de vida de los habitantes de esas localidades.

Olivia Subieta, presidenta de la Junta Vecinal de Saxamar, dijo que “este es un gran día para nosotros ya que llevábamos muchos años esperando por esta iniciativa. Este mejoramiento de la conectividad permitirá que sigan regresando nuestros jóvenes a trabajar en la tierra, por lo que estamos muy satisfechos y agradecidos del Gobierno”.

El seremi Guillermo Beretta, manifestó a los presentes que, “estamos cumpliendo un compromiso asumido como Gobierno, con las comunidades de los pueblos originarios de potenciar esta ruta tan importante y que hoy está renaciendo al desarrollo. El MOP a través de la Dirección Regional de Vialidad, está ejecutando varios proyectos para tener en óptimas condiciones toda esa ruta que nace en el cruce con la 5 (Presencias Tutelares) y termina en Zapahuira (11Ch)”.

El proyecto del MOP, tuvo una inversión del Fondo Nacional Nacional de Desarrollo Regional FNDR por $3.222 millones, para la pavimentación de ese tramo que es parte de la ruta Las Misiones, propiciando mayor desarrollo económico a través del turismo sustentable y agricultura.

 

Las obras comprendieron movimiento de tierra; terraplenes y excavaciones menores destinados a nivelar transversalmente la plataforma del camino; colocación de una capa de base granular; imprimación asfáltica sobre; colocación de un sello tipo tratamiento superficial simple con polímero; seguridad vial y obras de drenaje y saneamiento.

 

  

  

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios