lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

Gobierno Regional equipará con todo a Bomberos de Arica

  • En sus últimas dos sesiones, el Consejo Regional aprobó más de cinco mil millones de pesos que servirán para adquirir siete carrobombas e implementos de última generación para los voluntarios.

 

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota destinará este año más de cinco mil millones de pesos para dotar al Cuerpo de Bomberos de Arica con siete carrobombas de última generación y una completa gama de equipos de trabajo para combatir incendios.

Este aporte quedó sellado en las últimas dos sesiones ordinarias del Consejo Regional, del 13 y 21 de octubre, en las que respectivamente, se aprobaron por unanimidad 2 mil 286 millones de pesos, para la adquisición de equipos de trabajo para enfrentar las emergencias y 2 mil 796 millones más para vehículos especializados.

La moción de Bomberos contó con la recomendación favorable del Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra, quien reveló que este aporte comenzó a gestarse a mediados de este año en Arica, luego de una reunión con el presidente nacional de la Junta de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, quien se manifestó preocupado por el estado en que se encontraban los carrobombas e implementos de las distintas compañías de la región.

“En Arica, hace años que no existía una inversión del Gobierno Regional para apoyar a nuestro Cuerpo de Bomberos. Nos pudimos dar cuenta que no había existido una voluntad política de entregarles recursos para desarrollar su noble labor. Y, por supuesto, se había puesto en riesgo muchas veces a los voluntarios, porque no contaban con los elementos necesarios para combatir el fuego. Por eso, comenzamos a trabajar junto a ellos y llegamos a esta gran meta, de renovar siete carrobombas, vestimentas y lo necesario para combatir los incendios”, manifestó.

El jefe regional agradeció el trabajo que realiza Bomberos “por cada uno de los vecinos que lo necesita” e indicó que es esencial que la institución esté presente en las cuatro comunas de la región, pues hoy solo cuenta con cuadrillas en Arica y Putre, inquietud que también le manifestó al presidente nacional de los voluntarios.

Destacó además que estos cinco mil millones de pesos a Bomberos se suman a trece mil millones de pesos más que el Gore ha destinado este año para fortalecer materias de seguridad pública en Carabineros, PDI, Fiscalía y Gendarmería, entre otras instituciones. “Es fundamental que la ciudadanía note que el gasto regional se está destinando donde más se necesita”, subrayó el gobernador regional Jorge Díaz. 

SUPERINTENDENTE: “ES MOTIVADOR”

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, Raúl Montoya Olivares, reveló que el periodo 2014-2016 fue la última vez que la institución contó con el apoyo de recursos públicos para renovar su material menor como chaquetas y mangueras, y que 1996 fue el último año en que el cuerpo de voluntarios adquirió un carro con escalera mecánica, cuando en Arica no existían los edificios de altura que se yerguen hoy.

“Para nosotros era muy importante adquirir estos recursos porque llevábamos mucho tiempo sin poder realizar compras de recambio, que son realmente necesarias para las operaciones que tenemos. Cubrimos una cantidad importante de emergencias de toda índole y obviamente el material se desgasta. Por lo tanto, esta renovación de material es tremendamente importante y motivadora para los bomberos de Arica”, manifestó.

Raúl Montoya agradeció al Gobernador Regional, Jorge Díaz, a los consejeros regionales y a la presidenta de la Comisión de Seguridad del Core, consejera regional Ximena Valcarce, porque “siempre han estado dispuestos para solucionar los problemas” y cuando se aprobaron los recursos “se dieron el tiempo de agradecer y destacar la labor que los bomberos realizan. Y el mejor pago que podemos recibir es una palabra de agradecimiento”.

CARROBOMBAS Y EQUIPOS

En materia de vehículos, los recursos regionales permitirán adquirir: Un carro con escalera mecánica destinado a la extinción de incendios y rescate de personas (Segunda Compañía), dos carros de rescate de personas (Primera y Sexta compañías), dos camionetas todoterreno y un minibús (Comandancia), además de un carro de ataque liviano o de primera intervención para acceder a pasajes estrechos o caminos de difícil acceso, para la Octava Compañía de Putre.

En cuanto a equipos de trabajo para emergencias, los fondos regionales permitirán la compra de chaquetas y pantalones de protección, dispositivos de respiración autocontenida, linternas, desfibriladores, mangueras para el combate de incendios, cámaras térmicas y compresores, entre otros. 

RADIOGRAFÍA A BOMBEROS ARICA

El cuerpo de Bomberos de Arica cuenta con 452 voluntarios, 78 de los cuales son mujeres. Esta cifra se encuentra en permanente aumento debido a los nuevos aspirantes. Solo el año pasado recibió alrededor de 50.

Bomberos de la región atiende cerca de 1300 llamados de emergencia al año, es decir, tiene un promedio de 3,5 concurrencias diarias, entre accidentes vehiculares, incendios, incendios forestales y escapes de gas, entre otros.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts