Gobierno Regional Realizará Consulta Ciudadana para Definir el Futuro de la Restricción Vehicular en Arica
21 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

  • El gobernador regional Jorge Díaz dijo que la votación se llevará a cabo con ClaveÚnica, a través de un link que estará disponible en la página web y Facebook del Gobierno Regional, del 22 al miércoles 24 de noviembre.

 

Durante tres días, desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de noviembre, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota llevará a cabo una consulta ciudadana que tendrá como finalidad buscar alternativas para mejorar el transporte público de pasajeros de Arica y despejar dudas en torno a la actual carencia de locomoción pública en la ciudad.

 

Así lo anunció el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, quien señaló que se realizarán dos consultas claves a las personas:

 

1) ¿Usted quiere que haya restricción vehicular para todos los vehículos de Arica, es decir, particulares y de la locomoción colectiva? (Se exceptúan vehículos de emergencia y personas en situación de discapacidad, entre otros de uso crítico).

 

2) ¿Está de acuerdo con suspender la actual restricción vehicular voluntaria de la locomoción colectiva?, mientras se realizan las siguientes acciones:

 

-Solicitar a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones que fiscalice la frecuencia de colectivos y de taxibuses.

 

-Pedir a la Municipalidad de Arica la eliminación temporal de las ciclobandas en determinadas arterias de la ciudad.

 

-Incorporar vías exclusivas o segregadas para la locomoción colectiva en las calles 18 de Septiembre y Maipú, desde Pedro Montt hasta Vicuña Mackenna.

 

-Establecer un perímetro de exclusión en las calles Arturo Prat, General Velásquez, Colón y Baquedano, desde Chacabuco hasta 18 de Septiembre. En este sector no podrán ingresar vehículos particulares.

 

Las personas podrán participar en esta votación con la ClaveÚnica a través de un link que estará disponible en la página web del Gobierno Regional Gorearicayparinacota.cl y el Facebook institucional @GoreAyP.

 

El gobernador señaló que este sistema permitirá que cada voto sea “fehaciente y validado” e indicó que  la consulta entregará “un insumo importante para saber qué piensa en general la ciudadanía y no solo algunos grupos de personas”.

 

Indicó que a través de este ejercicio se esclarecerá si la actual falta de locomoción pública en Arica se debe a la restricción voluntaria, que comenzó a regir a principios de noviembre, u obedece a otros factores, como el fuerte incremento de tiempo que señalan haber experimentado los conductores de los colectivos en completar su recorrido, producto del explosivo aumento del parque automotor de la ciudad, la excesiva congestión del centro y la instalación de ciclobandas, entre otros.

 

“Lo que esperamos es que en algún momento se tomen decisiones en serio por la ciudad. Se tomen decisiones que realmente influyan en el transporte público remunerado de pasajeros y en el transporte particular, para que podamos tener una comuna de Arica que sea mucho más ordenada desde el tránsito público”, manifestó la autoridad.

 

AYUDA CON “CLAVEUNICA” Y VOTACIONES

 

Las personas que no cuenten con ClaveÚnica para esta consulta ciudadana podrán solicitarla en un móvil del Registro Civil que se instalará en el frontis del Gobierno Regional, donde también se dispondrán módulos para que los usuarios pueda emitir su voto en línea.

 

La restricción voluntaria de los taxicolectivos comenzó a principios de noviembre, como consecuencia de una anterior consulta ciudadana del Gore a las líneas de colectivos ariqueñas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios