miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Gobierno se anticipa a lluvias estivales con obras de conservación de riberas en río San José y valle de Codpa 

   

Autoridades destacaron construcción de disipadores de agua y gaviones para proteger asentamientos humanos y predios agrícolas.     

Disminuir la velocidad del agua ante una crecida eventual  y minimizar los desbordes hacia las propiedades aledañas, son los objetivos del proyecto del MOP “Conservación de Riberas Cauces Naturales 2022”, ejecutado en un sector del cauce urbano del río San José y en el valle de Codpa, trabajos que tienen la finalidad de adelantarse a los efectos de las lluvias estivales.  

Las obras, que están concluidas desde hace 15 días, fueron recorridas por el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteiza, por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, por la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, junto a la directora regional de la DOH, Connie Torres Salgado.    

El proyecto ejecutado con fondos sectoriales del MOP, permitirá la limpieza del lecho del río, favoreciendo así un mejor escurrimiento de las aguas y encauzando el río, evitando su ingreso a las zonas pobladas y predios agrícolas, dando mayor seguridad y mejorando la calidad de vida de la población.  

GOBIERNO EN TERRENO 

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, manifestó que “esta es una gran obra del MOP que responde a una demanda permanente que se ha realizado desde la Municipalidad y desde los vecinos, que es cómo seguimos protegiendo nuestros ríos y nuestro mar. Acá tenemos estos espacios que van a contener el material sólido, especialmente la basura en estas tres suertes de piscina que se instalan en estos lugares y que van a proteger el mar y evitar que el río no salga de estos espacios, respondiendo a una acción de la naturaleza, pero también a una acción lamentable de personas que botan basura en diferentes partes del cauce del río San José”. 

“Estamos verificando los cauces de los ríos a propósito de las lluvias estivales, por eso vinimos a ver los trabajos del MOP en el cauce del río San José, por lo que estamos constatando que efectivamente la inversión que hemos realizado como Gobierno, tiene un objetivo específico, sabemos que la inundabilidad que tiene este río, depende mucho de las lluvias estivales, por lo que nos estamos preparando justamente para que todo lo que arrastra pueda se contenido. Esta no es solamente una obra de seguridad, sino que además busca que se provoque la menor contaminación posible, ya que todo esto desemboca en playa Chinchorro”, manifestó el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteiza.  

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, destacó que, “estamos inspeccionado esta obras de conservación del cauce, que ya terminaron, y que buscan dar protección a las poblaciones que viven alrededor y –además- contener los sedimentos que trae el río San José, cuando baja en la temporada estival. Este proyecto está financiado con recursos del MOP y ejecutado por Obras Hidráulicas”.  

DATOS 

La ejecución se desarrolló en dos puntos de la región. En Codpa, se trabajó en el sector Escalera de acceso al pueblo por ruta A-35, donde se construyeron 100 metros lineales de muros de mampostería.  En tanto, las obras mayores se focalizaron en el cauce urbano del San José, con la construcción de tres disipadores de agua, junto a la construcción de 200 metros lineales de gaviones, que protegerán las riberas de la erosión que ocasionan las bajadas de agua.  

El proyecto concluyó con la última reunión de Participación Ciudadana, donde los funcionarios de Obras Hidráulicas, detallaron a los vecinos de la población Rancagua, los beneficios que generarán para la comunidad estos trabajos donde se invirtieron $671 millones desde el MOP.   

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts