Gore de Arica y Parinacota logra 99,3% de ejecución presupuestaria 2021
16 febrero, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó el aumento de la ejecución en sólo 5 meses de gestión.  

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que, en sólo 5 meses de gestión, se alcanzó a ejecutar un 99,3% del presupuesto regional 2021. Destacó que, al asumir, el 14 de julio de 2021, la región se encontraba entre los últimos lugares de la ejecución presupuestaria, según el informe mensual de la Subdere (www.subdere.gov.cl).

“Tuvimos un buen término del año. Recordemos que cuando asumí como gobernador regional, el 14 de julio del 2021, éramos una de las regiones con menor ejecución presupuestaria del país, pero a pesar de eso, en solo 5 meses, ejecutamos gran parte del presupuesto. Son buenas noticias para la región porque además nos permitió aumentar el marco presupuestario para el año actual”, enfatizó.   

Acerca del 0,7% restante para llegar al 100% comentó que las razones son porque “hubo unidades ejecutoras que no cumplieron con la región, servicios públicos que no estuvieron a la altura del desafío importantísimo de ejecutar correctamente el presupuesto regional y es por eso que, junto al Consejo Regional, vamos a evaluar qué vamos a hacer con las unidades ejecutoras que no cumplieron con sus compromisos de caja, con invertir el presupuesto regional. Junto al Consejo Regional tomaremos las medidas necesarias para este año tener incluso una mejor ejecución presupuestaria que el 2021”.

Destacó además que Arica y Parinacota obtuvo el presupuesto 2022 con el mayor incremento porcentual de todas las regiones de Chile, un 9,15% más, lo que significa que para este 2022 la región contará con 40 mil 460 millones 704 mil pesos.  A pesar de ello, la máxima autoridad regional se comprometió a buscar este año un incremento de al menos el 10% del presupuesto regional ya aprobado para así lograr un ascenso progresivo de los presupuestos regionales de los años futuros.

Recalcó el trabajo que realizaron los funcionarios del Gobierno Regional para levantar el presupuesto y enfatizó que ahora se presenta un nuevo desafío que es el de mejorar para este año las cifras de ejecución.  “Hemos demostrado además tener una alta ejecución del presupuesto 2021, con una estrategia que nos permite defender los intereses, el patrimonio y el presupuesto de la región, por sobre cualquier otro tipo de interés nacional”, dijo el gobernador.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios