Grupos de rescate Kunturi y GRIMP recuperaron cuerpo de persona fallecida en Las Peñas
20 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

Las labores de búsqueda y rescate iniciaron el viernes en la noche y finalizaron en la madrugada del sábado.

A las 21:00 horas del viernes 16 de septiembre, una familiar de la víctima dio aviso a Bomberos, señalando que una mujer de 70 años de edad, esa misma mañana se había trasladado hasta el sector de Las Peñas, pero ya entrada la noche no tenían ninguna información de ella.

De inmediato, se activaron el Grupo de Rescate Agreste “Kunturi” del Cuerpo de Bomberos de Arica y el Grupo de Rescate en Altura GRIMP de la Segunda Compañía de Bomberos de Arica, 12 voluntarios en total, que se desplazaron al lugar para comenzar la búsqueda conformando dos equipos, puesto que no tenían conocimiento de la ruta tomada por la víctima (por el río o por la parte alta).

“Luego de siete horas de arduo trabajo sin descanso, uno de los lugareños nos comunicó que había divisado a la víctima, por lo que a través del dron pudimos obtener la ubicación exacta de donde se encontraba el cuerpo. Descendimos a la quebrada que está afuera del sendero tradicional, por la ruta de arriba”, explicó José Quinchel Ibáñez, Capitán de la Segunda Compañía.

Al encontrarse la víctima en una quebrada de difícil acceso, Bomberos procedió a aislar el sitio, asegurar la escena e iniciar las diligencias para que Carabineros pudieran acercarse al lugar. Cerca de las 16:00 horas, Fiscalía autorizó el levantamiento del cuerpo, por lo que los Grupos de Rescate realizaron las maniobras de rescate en altura.

“Descendimos con cuerdas y camilla hasta la víctima, con una técnica denominada rescate en pared, la maniobra duró cerca de dos horas puesto que tuvimos que atravesar el río. La víctima, que se desorientó del sendero tradicional, no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas o que haya desbarrancado por la quebrada, las causas de su fallecimiento las debe determinar el Servicio Médico Legal”, señaló Ignacio Martínez Yañez, líder del Grupo de Rescate Agreste “Kunturi”.

Finalmente, en el paradero de Chamarcusiña, una camioneta del Servicio Médico Legal procedió al traslado del cuerpo hasta el Servicio Médico Legar.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios