Historias del Pueblo Tribal Afrodescendiente se Exponen en Casa Cultural Yanulaque
11 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Se trata de la muestra “Las Comerciantas Afroazapeñas” Relatos de Azeneth Báez, Pinturas de Giulianna Firmani y Diego Báez y “La Evolución del Tambor Afroariqueño” de Francisco Piñones

 

Desde este jueves y hasta fines de noviembre podrán disfrutar de la exposición Historias del Pueblo Tribal Afrodescendiente: “Las Comerciantas Afroazapeñas” y “La Evolución del Tambor Afroariqueño” proyectos financiados con recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La exposición reúne cuadros, relatos y diferentes tipos de tambores que nos invitan a conocer parte fundamental de vida que realizaba el pueblo tribal afroariqueño y que hoy son recordados a través del arte y el rescate patrimonial. 

“Estamos felices de recibir estas obras y exhibirlas en Casa Cultural Yanulaque, ya que son un increíble legado que nos invita a conocer más sobre la historia de nuestra ciudad y de la comunidad del pueblo tribal afrodescendiente. Agradecemos a los artistas por el trabajo que han realizado, el cual sin duda debe ser conocido por la comunidad de la ciudad y ojalá de toda la región y el país” señalaron desde Casa Cultural Yanulaque.

Las Comerciantas Afroazapañeras

15 cuadros pintados en óleo sobre tela nos muestran la historia de las Comerciantas Afroazapeñas, mujeres que desde el valle venían a la ciudad a vender diferentes productos. El trabajo es parte del proyecto “Las Comerciantas Afroazapeñas en Mil Colores” financiado por el Fondo nacional de Desarrollo cultural y las Artes, convocatoria 2020, elaborado por la organización de Mujeres Afro Rurales Hijas de Azapa.

Los cuadros creados por Giulianna Firmani y Diego Baéz son contextualizados con los relatos de Azeneth Báez, quien ha escuchado estas historias desde niña y lleva años efectuando un trabajo de investigación de la historia de las mujeres afroazapañes.

 “La historia de las comerciantas ha estado en mi memoria desde que tengo uso de razón, ya que mi madre nos habló de ellas muchas veces y lo hizo a través de los relatos orales. De igual manera, provengo de familia de comerciantas, mi abuela materna Natalia Sánchez, mi tía Agustina Ríos Sánchez y mi madre Rosa Francisca Ríos Sánchez.  Cuando me hice mayor, estas historias me motivaron a tenerlas siempre presente en los discursos, en cuentos, en exposiciones de mujeres y también, incluirlas en un libro que estoy escribiendo” señaló Azeneth Báez.  

La Evolución del Tambor Afroariqueño

Francisco Piñones es el artista tras el proyecto de artesanía “La Evolución del Tambor Afroariqueño”, un trabajo de creación que implicó el desarrollo de diferentes tipos de tambores que han dado vida a los sonidos que se tocaron en el Valle y que hoy da como resultado el Tumbe.

“Representa un proceso de la historia del Pueblo Tribal afrodescendiente Chileno, a través de los tambores se va marcando hitos de cómo ha cambiado la danza en base a la música, rescatando la herencia de los abuelos y la forma en la cual, de manera colectiva, nuestro pueblo ha ido visibilizando su cultura. La exposición además, se realiza cuando estamos en el mes de herencia africana en Chile, así que es parte de esta celebración del pueblo tribal afrodescendiente” Explica Francisco Piñones, artista lutier.

Historias del Pueblo Tribal Afrodescendiente: “Las Comerciantas Afroazapeñas” y “La Evolución del Tambor Afroariqueño” estará disponible hasta el 4 de diciembre de martes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas y  los sábados de 10:30 a 14:00 horas. La entrada es liberada, para mayor información pueden seguir las redes sociales de @CasaCulturalYanulaque en Facebook e instagram.

Comentarios

Dejanos tus comentarios