lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

Histórica Videollamada en 5G entre Niños de Arica y Niños de Puerto Williams

 

 

– Este hito consolida el 100% de despliegue y presencia del 5G de Entel en todas las regiones del país, en 270 comunas, y con más de un millón de clientes que pueden disfrutar de esta tecnología.

– La compañía de tecnología y telecomunicaciones hizo entrega oficial de la tecnología de quinta generación a la comunidad con la primera videollamada 5G al otro extremo de Chile, en Puerto Williams.

 

A solo 10 meses del lanzamiento comercial de la red 5G, Entel cerró formalmente la primera etapa de despliegue del proyecto de quinta generación a nivel nacional, con la entrega oficial de esta nueva infraestructura a la comunidad de Puerto Williams, lo mismo que hizo con las autoridades regionales en Arica hace dos semanas.

Con esto, ya son 270 comunas del país, desde Arica hasta Puerto Williams, en la Región de Magallanes, las puedan disfrutar de los beneficios de esta nueva tecnología.

Y para celebrar este hito, conectó ambos extremos del país, ubicados a 5 mil 600 kilómetros de distancia, en una videollamada sobre 5G, en la que alumnos de quinto básico la Escuela Pedro Lagos y Escuela Ricardo Silva de Arica y del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de la ciudad más austral del mundo, conversaron y pudieron conocer virtualmente, icónicas postales de ambas ciudades, como el Morro y el Canal de Beagle, respectivamente.

“Estamos viendo cómo el desarrollo de las telecomunicaciones permite que, niñas y niños, jóvenes, adultos y personas mayores, que viven en la zona más austral de Chile, tengan las mismas posibilidades que una persona en Santiago, Arica e incluso, Estados Unidos. Tener acceso al mundo digital es tener acceso al conocimiento, a la educación, a la telemedicina y a una serie de servicios que mejoran significativamente la calidad de vida de las personas, por lo mismo, nadie puede quedar fuera”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. 

Por su parte, el secretario Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Arica y Parinacota, Pablo Maturana destacó que “con esta actividad que demuestra los beneficios de 5G, también a cuenta las posibles de atenciones y operaciones remotas y la posibilidad de ser una ciudad inteligente y dar respuesta a una serie de demandas de la ciudadanía, que de manera presencial es completa y de manera remota podríamos solucionar. Bienvenido el 5G y los servicios que vengan a mejorar la conectividad en nuestra región”.

Similar opinión mantuvo el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, quien destacó que “conectividad y 5G con importantes para el desarrollo de la región y qué mejor que al terminar esta primera fase de despliegue de Entel, podamos conectarnos con Puerto Williams, en otra región extrema del país. Además, este tipo de tecnología nos va a permitir, habilitar el desarrollo de una Smart city, donde podamos conectar otros servicios y tecnologías, no solo vinculadas a educación, sino también transporte y tecnología, por eso estamos contentos de que esta videollamada sobre la red 5G de Entel se haya llevado a cabo desde acá”.

En tanto, el delegado Presidencial Regional Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, indicó que “el despliegue y modernización de esta quinta generación de 5G, no sólo es una muestra de una alianza público privada que beneficia a la comunidad, sino que además, acorta una brecha de accesibilidad y mejora la calidad de vida, en lugares, donde antes no existía una señal robusta».

 

El Alcalde de Arica Gerardo Espíndola, recordó las complejidades de vivir en una región extrema «sobre todo para países como el nuestro que son absolutamente centralizados y quienes vivimos en los márgenes quedamos muchas veces en desventaja, de lo que pasa con el resto del país. Sin embargo hoy día, poder contar con esa tecnología, tecnología -que avanza cada vez más rápido y en la cual como ciudad hoy día somos parte- nos abre una serie de posibilidades. Acá no estamos hablando solamente de mayor velocidad, estamos hablando de mayor número de oportunidades que tienen los habitantes de nuestra ciudad de Arica, una ciudad donde es necesario seguir fortaleciendo los espacios de soberanía y que mejor que hacerlo a través de esta aplicación de nueva tecnología que nos entrega el 5g en un territorio extremo como es Arica o como también es Magallanes».

 

Entel se convirtió en la primera operadora en completar el 100% de despliegue de la primera etapa de su red 5G a nivel nacional. Eso forma parte de la inversión total por US$ 350 millones, anunciada para el periodo 2021 a 2023, que le permitirá a la empresa de tecnología y telecomunicaciones responder a los importantes requerimientos de infraestructura que exige el 5G.

Cabe recordar que la entrega oficial en la Región de Arica se realizó en octubre pasado, zona en la que realizó una inversión de más de $ 442 millones para la primera fase (2021-2022) y los más de 160 mil clientes de la empresa de tecnología y telecomunicaciones de la zona, ya pueden acceder a sus múltiples beneficios.

“Continuaremos reforzando nuestra red desde Arica a Magallanes y en todo el país, robusteciendo nuestra infraestructura y continuando con el despliegue de la red de quinta generación para acercar esta tecnología a todos los chilenos, en el menor tiempo posible”, indicó el gerente general de Entel, Antonio Büchi, en la actividad en Magallanes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts