Homicidio de Mujer en Sitio Eriazo : Imputado fue Sobreseído por Inocencia
11 marzo, 2021   //   Nacional, Sociedad

En el caso del segundo acusado, la Fiscalía decidió no perseverar en la acusación en su contra. Ambos estuvieron privados de libertad por la causa.

 

Sobreseimiento definitivo por inocencia, ese fue el resultado de la audiencia realizada esta mañana en el caso de uno de los acusados en el homicidio de una mujer encontrada muerta al interior de un neumático, en enero de 2020. Este resultado da cuenta que, durante la investigación del Ministerio Público, se pudo establecer la inocencia del imputado, es decir nada tuvo que ver con la lamentable muerte de la mujer.

 

Estuvo como imputado en la causa desde el 31 de enero de 2020, cuando fue formalizado y quedó en prisión preventiva por el delito, pese a sostener en todo momento su inocencia, aportando datos a la investigación. Es más, fue el mismo acusado, el que al llegar al lugar y sentir un fuerte olor, decidió llamar a carabineros y prestar declaración.

 

Días después fue detenido y formalizado, estando tras las rejas desde el 31 de enero y hasta abril de 2020, cuando tras los alegatos de la defensa, a cargo de la defensora penal pública, Marlen Morales, se logró revocar la prisión preventiva y quedar con arresto domiciliario total. Más de un año de investigación, sumado a la minuciosa gestión de la defensa, lograron que finalmente hoy J.G, fuera sobreseído por inocencia.

 

Antecedentes

 

El imputado fui detenido junto a una segunda persona, la que también hoy tuvo audiencia, pero en su caso de este último, se informó la decisión de no perseverar por parte del Ministerio Público.

 

Los antecedentes que aportó la Fiscalía para la detención de J.G y para la imputación de un delito tan grave fue el testimonio de un testigo, que habría reconocido la “forma de caminar” del imputado en un video de una cámara de seguridad, lo que, sumado al presunto peligro de fuga e incomparecencia, llevaron al ente persecutor a solicitar la prisión preventiva, lo que fue aceptado por el juez de garantía.

 

Frente a esta prueba de la cámara de seguridad, la defensa señaló que las características de la persona que se ve en las imágenes, no correspondían a las de su representado, solicitando posteriormente una copia de los videos y revisando uno a uno, encontrando que, pese a lo señalado por la Fiscalía, respecto a que desde que ocurrió el homicidio hasta el hallazgo del cuerpo, no hubo otras personas ingresando o saliendo del lugar, lo que fue refutado por la defensora, quien tras revisar todas las grabaciones, pudo determinar y demostrar que más de 30 personas ingresaron y salieron del sector durante ese período de tiempo.

 

Inocencia

 

La defensora Marlen Morales, hizo hincapié en que su representado estuvo privado de libertad y sometido a un proceso penal, por una causa en la que nada tenía que ver, siendo además la imputación por un delito tan complejo como es el homicidio.

 

Morales agregó que “es complejo privar de libertad a una persona, porque se deben tener en consideración varios factores y revisar los antecedentes uno a uno, para ponderar de mejor manera la proporcionalidad de la medida cautelar. Mi representado se vio afectado por la acusación, su familia y cercanos, pero no decayeron y siguieron adelante para junto con esta defensa demostrar su inocencia. Pese a que esto no le devuelve el tiempo perdido y la mala imagen que se forjó tras la acusación, al menos les permite tener mayor tranquilidad y estar conformes con haber sido declarado inocente”.

 

“Tenemos claro el sufrimiento de la familia de la víctima y de sus cercanos, entendemos que busquen justicia y al responsable de la muerte, sin embargo, no podemos mantener a personas privadas de libertad sin los antecedentes suficientes, sin respetar la presunción de inocencia”, señaló la defensora.

 

Fiscalía

 

La fiscal a cargo de la causa, Érika Romero, explicó que si bien se realizaron diversas diligencias y pericias, los resultados no lograron acreditar la participación de los imputados en el hecho. En este sentido, y entre otros elementos recopilados en la indagatoria, las imágenes captadas por una cámara de seguridad en el sector registra el ingreso de diversas personas, entre ellas la víctima, al lugar donde se encontró su cadáver, sin embargo en la mayoría de los casos estas personas no ha logrado ser identificadas.
“El trabajo de la Fiscalía se rige bajo principios de objetividad y transparencia, y en base a ello se tomó la decisión de sobreseer la causa respecto de uno de los imputados, tras acreditarse que no tuvo participación en los hechos y respecto del otro imputado se adoptó una decisión de no perseverar, considerando que hasta ahora no hay antecedentes ni pruebas contundentes que acrediten su participación. Se cotejaron muestras de ADN de los imputados, de testigos y ex parejas y ninguno arrojó coincidencia y además se encargó una pericia entomológica particular, la cual lamentablemente no precisa la fecha específica de la muerte, entre otras tantas diligencias. La investigación sigue vigente, en espera de nuevos antecedentes que permitan esclarecer este lamentable hecho”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios