Hospital de Arica cuenta con Primer Médico Subespecialista en Cuidados Paliativos : Dra. Ana Miles
6 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad


La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, felicitó a su colega Ana Miles, médico de familia y jefa de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Regional Dr. Juan Noé, por acreditar ante la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), la subespecialidad de cuidados paliativos, lo que la convirtió en la única, en este campo, en la Región de Arica y Parinacota.

El equipo de cuidados paliativos del hospital realizó una actividad, en el jardín Colibrí del establecimiento, para hacerle un reconocimiento por este logro que reconoce su trayectoria y experiencia de más de 5 años en la atención de personas con enfermedades terminales, como el cáncer, con el fin de mitigar el dolor, acompañar a las familias y garantizar una muerte digna en el marco del sistema de garantías explícitas en salud (GES) o Plan Auge.

La doctora Miles comentó que, en todo Chile, hay cerca de 35 médicos con la especialidad de cuidados paliativos y que espera que este número pueda llegar a 50 para dar estabilidad a las unidades de los hospitales que se dedican a esta labor, tomando que la Universidad Católica de Santiago inició, también, la formación de esta subespecialidad.

Agregó que la unidad de alivio de dolor del hospital de Arica fue una de las primeras que se creó en el país, en 1998, “cuando llegué el 2014, el gran impulso que se hace es lo domiciliario y creo que somos reconocidos a nivel país por la interculturalidad y por lo domiciliario. Este título (en medicina paliativa) es para toda la unidad y para reconocer el trabajo que se hace. Creo que todos los profesionales y técnicos de la unidad se van a ir transformando en paliativistas”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios