Hospital, Desaladora y Relleno Sanitario son los Proyectos Preferidos por la Comunidad, según Encuesta CChC Arica
1 abril, 2022   //   Nacional, Sociedad

La construcción de un nuevo hospital en el sector norte de la ciudad, una planta desaladora de agua de mar y un relleno sanitario para las comunas de Arica, Putre y General Lagos; son las tres principales iniciativas preferidas por la comunidad en la encuesta “Priorización de Proyectos de Infraestructura en Arica y Parinacota”, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica.

Los resultados fueron dados a conocer en la Charla Económica desarrollada por el gremio constructor bajo la modalidad de streaming y transmitida por redes sociales (facebook y youtube), además del enlace en vivo por radio Cappissima Multimedial (104.9).

Durante uno hora y media el presidente regional, Esteban Labra, y el analista de la gerencia de Estudios CChC, Camilo Torres, analizaron el escenario para los próximos meses, problemáticas, propuestas que podrían aportar a agilizar procesos y obras que serían detonante de un desarrollo profundo.

Sobre la información entregada por el presidente CChC se destaca que la encuesta ciudadana superó los mil participantes (enero y febrero), quienes priorizaron entre 14 iniciativas que no están en la cartera de proyectos regional, pero que están vinculados a la imagen objetivo regional, con visión a largo plazo, entre otros.

Además del hospital, la desaladora, el relleno sanitario le siguieron en orden descendente los proyectos: integración de borde costero central (astilleros Arica); Construcción de Parque Urbano Fluvial Río San José; Habilitación y construcción conectividad urbana secundaria, acceso norte y sur reposición y construcción de puentes; Eco tren; Electrificación General Lagos; Muelles peatonales sector las Machas y Chinchorro; nueva centralidad Chinchorro ex Maestranza; Plan Maestro borde Costero Caleta Camarones y Vitor; Centro de la Cultura y Las Artes; Biblioteca regional ex FFCC Arica a La Paz; Rutas Escénicas Regional.

En lo que respecta a la proyección económica se adelantan tiempos complejos para el sector debido a las tasas de interés bancaria y alza de precios de materiales, los que han experimentado grandes costos que ponen en riesgo la construcción, tanto en lo público como en lo privado.

Sobre el tema, el presidente regional de CChC Arica al cierre de la actividad expresó: “Creemos que se va en ese camino, lamentablemente nos están golpeando muchas cosas… ¿Qué hacer? conversar, que no se caigan los proyectos, apuremos los permisos de construcción, seamos más eficientes en entregar permisos rápidamente, imagínese que los permisos son 244 días, no es sostenible. Los precios están subiendo, reestudien esos proyectos para que no caigan las licitaciones. Si se hace eso van a motivar que los inversores privados hagan lo mismo y el privado invertirá y habrá más trabajo, gasto sano, hay que dar las condiciones”.

 

En el bloque final, se realizó una conversación entre ambos expositores, la que además rescató las preguntas de las personas que siguieron la transmisión por las redes, donde surgieron importantes observaciones de los asistentes.

Para ver nuevamente la emisión puede consultar: https://youtu.be/IFhu_y6u240 o https://fb.me/e/7pr7x36hX, en tanto para consultar las presentaciones puede descargarlas desde  https://cchc.cl/comunicaciones/noticias/cchc-arica-realizo-charla-economica-regional

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios