El director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Cristian Quispe, hizo un positivo balance del simulacro de terremoto y amago de incendio que se realizó para poner a prueba los protocolos de respuesta y el funcionamiento del comité de gestión del riesgo de desastres (COGRID) del establecimiento.
La actividad contó con la colaboración de la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), de la SEREMI de Salud, del Servicio de Salud Arica (SSA), del Cuerpo de Bomberos de Arica, del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y del comité paritario de higiene y seguridad.
Quispe manifestó que el simulacro involucró un sismo de 8,5 grados Richter que causó colapso estructural en distintas dependencias, con heridos en los servicios de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y pediatría, una falla de energía en neonatología y con amagos de incendio en los servicios de medicina y cirugía.
Agregó que la colaboración de la Segunda y Cuarta compañías de Bomberos permitió probar el sistema de red húmeda, el uso de extintores y las vías de evacuación. Asimismo, dijo que los equipos del hospital activaron la red de telecomunicaciones internas “con radios que renovamos este año y que tuvieron un excelente resultado con una comunicación expedita de los distintos sectores del hospital”.
Patricio Melgarejo, encargado de prevención de riesgos, dijo que el simulacro formó parte de los requisitos de acreditación en calidad ante la Superintendencia de Salud y de la validación de los planes de emergencia. Explicó que este es el primer ejercicio presencial que se hace, luego de dos años en que se tuvo que realizar en forma remota.