Río Silala Hoy Comenzaron Alegatos por Demanda de Chile a Bolivia para Demostrar que es un Río Internacional : Diputados Mirosevic y Malla Siguieron Argumentos en la Municipalidad
1 abril, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Los parlamentarios llegaron al edificio Consistorial para ver la primera jornada de los alegatos orales por la demanda impuesta por Chile en contra de Bolivia.

 

Este viernes comenzó la fase de alegatos orales por la demanda que Chile presentó contra Bolivia sobre el estatus, curso y uso del río Silala, proceso que fue seguido de cerca por los diputados Vlado Mirosevic y Luis Malla, quienes llegaron a la Municipalidad para escuchar los primeros argumentos de la instancia iniciada en 2016.

 

Los parlamentarios concordaron en que Chile cuenta con los argumentos suficientes para acreditar que la corriente corresponde a un río internacional y no a una desviación artificial como sostiene el país altiplánico, conflicto que por un siglo no mostró fricciones, luego que en 1990 Bolivia acusara a nuestro país de utilizar indebidamente las aguas del río.

 

Para el diputado y presidente de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, “lo que comienza hoy es la etapa final después de seis años de un trabajo preparativo, de argumentos, de demandas y contrademandas y lo que esperamos es que la posición de Chile sea la que triunfe en la corte, principalmente porque ha tenido una sola posición a lo largo del tiempo, que también compartió Bolivia hasta el 99’, tenían sus propios mapas con el reconocimiento de que el Silala se trataba de un río internacional. Por lo tanto, se le tiene que dar este trato”.

 

Misma opinión sostuvo el parlamentario Luis Malla, quien comentó que “tengo mucha confianza en el equipo que representa a Chile en La Haya. Creo que van a lograr, con argumentos sólidos, determinar que este río es de cauce internacional y, por lo tanto, nuestro país tiene la razón”.

 

El río Silala se ubica en las faldas del Cerro Inacaliri, en el departamento boliviano de Potosi. Su desembocadura ocurre en el río Loa, el más largo de Chile, siendo un recurso clave para el desarrollo de Antofagasta, emplazada en el árido desierto de Atacama.

 

Desde la Municipalidad de Arica, el alcalde subrogante Edwin Briceño manifestó que “la ciudadanía ariqueña ha compartido este territorio por siglos en conjunto con los hermanos de Perú y Bolivia. Hay una relación muy cercana en distintos ámbitos no solo en lo comercial, sino también en lo cultural, deportivo, social. Tenemos una muy buena relación y esperamos que esto llegue a buen término, porque las fronteras y límites son puestos por las personas, pero los territorios tienen su forma a través de distintas expresiones naturales como es en este caso este río”.

 

Junto con ello, valoró el trabajo realizado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, con quien el municipio ha mantenido estrecha relación por la problemática migratoria y el control fronterizo.

 

Conocemos como Municipalidad el trabajo de la subsecretaria, con quien hemos estado relacionados por el tema de la frontera y los límites, dadas las características territoriales de nuestra comuna. Esto depende de las voluntades de los presidentes y sus equipos de trabajo, estoy confiado en el equipo del Presidente Boric y que vamos a tener una relación como corresponde, como se ha dado por mucho tiempo con nuestros países hermanos”, sentenció.

Comentarios

Dejanos tus comentarios