Hoy se Cumplen 152 Años del Terremoto con Tsunami que Arrasó con Arica : Es Uno de Los Movimientos Telúricos Más Fuertes del Mundo
13 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

El 13 de agosto de 1868 cerca de las 16:00 horas se registra en nuestra ciudad, uno de los terremotos de mayor intensidad de Chile y el Mundo. Se trata del terremoto con maremoto que arrasó con nuestra ciudad, liberando una energía equivalente a un sismo de 9.0 Mw.

 

El epicentro se localizó en frente a las costas de Arica, que en ese entonces pertenecía a Perú Departamento de Moquehua (1823-1929).

 

El fuerte sismo arrasó gran parte del sur del Perú, especialmente las ciudades de Arequipa, Moquehua, Tacna, Arica e Iquique. El movimiento telúrico fue percibido al norte del Perú, al sur hasta  Valdivia e incluso se sintió hasta Cochabamba en Bolivia.

Luego del sismo principal, un Tsunami arrasó las costas peruanas entre Piscoe Iquique y cruzó elOcéano Pacífico, llegando incluso a California, las Islas de Hawaii, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

La cifra de muertos estimada alcanzaría las 30 personas en Chala, 10 en Arequipa, 150 en Moquehua, 3 en Tacna, 300 en Arica y  200 en Iquique.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios