Iglesia Sagrado Corazón Recuperará valor Histórico con Restauración de todo el Inmueble 
14 abril, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Proyecto lo ejecutará el MOP con recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota

 

Construida –entre 1968 y 1970- por la Junta de Adelanto de Arica y declarada inmueble de Conservación Histórica hoy la iglesia Sagrado Corazón, se apresta a ser restaurada a través de proyecto de la Dirección de Arquitectura del MOP, el que se ejecutará con financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Los antecedentes fueron entregados por la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, la que presentó la iniciativa a las y los vecinos en la primera reunión de Participación Ciudadana, donde se detalló el estudio para el diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades.

Las etapas del estudio de la iniciativa “Restauración Iglesia Sagrado Corazón”, contemplan 5 fases que corresponden al ajuste metodológico, levantamiento y estudios previos, anteproyecto de arquitectura e ingeniería básica, proyecto de arquitectura y especialidades, para finalmente pasar a la entrega final del proyecto y poder licitarlo para su ejecución.

El gobernador regional, Jorge Díaz, destacó la importancia de esta restauración y enfatizó que “el año pasado aprobamos en el Consejo Regional más de 155 millones de pesos de fondos del Gobierno Regional para el estudio del diseño para restaurar la Iglesia Sagrado Corazón, que es un patrimonio de conservación histórico. Además, se tiene que valorar y proteger un espacio tan importante como es el barrio. Espero que estos procesos de participación ciudadana avancen, que la ciudadanía intervenga en la manera en cómo quiere la iglesia Sagrado Corazón. La arquitectura de la Iglesia Sagrado Corazón requiere urgentemente una inversión pública y es por eso que vamos a avanzar junto a las vecinas y vecinos del sector en la restauración”.

La seremi del MOP, Priscilla Aguilera, manifestó que se trata “de una gran iniciativa, cuyo objetivo es la elaboración de un proyecto integral para la puesta en valor de la iglesia, sus edificios asociados y entorno inmediato, mediante la restauración y la normalización de sus dependencias, con el fin de consolidar un espacio para la memoria y cultura”.

Sobre la reunión de Participación Ciudadana, la autoridad del MOP, resaltó que, “para nosotros como Gobierno, la participación  y dialogo ciudadana es muy trascendental. El presidente Gabriel Boric, junto al ministro Juan Carlos García, han recalcado el trabajo colaborativo con las comunidades  para –en este caso- incorporar sus expectativas al diseño del proyecto de restauración, y en el modelo de gestión que se diseñe para el correcto uso del inmueble”.

Dentro de las obras que tendrá la restauración, están el retiro integral de la cubierta y los elementos con deterioros graves, como la estructura metálica. Además, se demolerá la sección sur de la casa parroquial. Sin embargo, el proyecto propone ejecutar la menor cantidad de intervenciones en el templo, considerando sus valores y atributos patrimoniales.

Cabe destacar que una de las características del proyecto, es conservar la imagen urbana del conjunto, sin distorsionar sus valores paisajísticos, centrándose en 4 puntos: Normalización de la casa parroquial, integración de nuevas salas multiusos, restauración del templo y la construcción de una nueva gruta. 

Entre los beneficios del proyecto está el fortalecer la identidad sociocultural de la comunidad; identificar valores culturales y ambientales; entregar contenidos para el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la educación, innovación y sustentabilidad de la comuna y, además, promover el desarrollo de iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible y turismo. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios