jueves, diciembre 5, 2024

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INACAP Arica impartió 18 programas gratuitos a liceos Educación Media

Reforzamiento, orientación, formación continua, transformación digital e innovación y emprendimiento fueron las temáticas.

Dieciocho programas impartió INACAP Sede Arica, a través del Área de Admisión y Comunicaciones y el Centro de Desarrollo para la Educación Media, CEDEM, durante 2022, contando con iniciativas de reforzamiento, orientación, formación continua, transformación digital e innovación y emprendimiento, tanto para estudiantes, docentes y directivos.

Estas iniciativas se desarrollaron de manera gratuita, presencial y online y formaron parte del plan de vinculación con la Educación Media con la región de Arica y Parinacota.

“Cada año buscamos contribuir en los procesos formativos del estudiantado, aportando y fortaleciendo sus capacidades para que amplíen sus trayectorias educativas, como también apoyamos a los profesionales de la educación”, señaló la directora de Admisión y Comunicaciones de INACAP Sede Arica, Diana Valdivia.

Al respecto acotó que los programas en formato presencial, con asistencia los sábados a la Sede y digitales, “ayudan a los liceos y colegios y a sus comunidades educativas a fortalecer los aprendizajes y responder a los desafíos actuales”.

El programa Ruta Vocacional, dirigido a terceros medios, contó con 85 participantes de diversos establecimientos, contribuyó al desarrollo personal de adolescentes, potenciando competencias de efectividad personal, enfocado en aspectos vocacionales y construcción de proyectos de vida.

El programa Propedéutico, que se ejecutó durante seis meses, todos los sábados, orientado a estudiantes de cuarto medio, fortaleció conocimientos y habilidades para la permanencia en la educación superior.

La Sede realizó programas de Alternancia con el Liceo Domingo Santa María y con el Liceo Antonio Varas de la Barra, en las especialidades de Administración y Electrónica, aportando con la permanencia de 60 estudiantes en aulas, talleres, laboratorios y docentes inacapinos, con 54 horas pedagógicas por módulo.

Por su parte los profesores de EM participaron en cursos de perfeccionamiento con certificación CPEIP y programas de habilitación de Especialidades TIC.

Otras líneas de acción representadas en Co-creando futuro, Desafío Go Innova, Desafío TP21, facilitaron que los alumnos mostraran sus proyectos en innovación y emprendimiento.

“Agradecemos los vínculos con los colegios, los cuales han permitido consolidar esta red de trabajo colaborativo, con el apoyo de Secreduc, en beneficio de nuestro territorio y con actividades centradas en la formación continua”, precisó la directora.

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