Inacap Arica y Corfo Promueven Cultura de la Prevención
21 febrero, 2020   //   Nacional, Sociedad

INACAP ARICA Y CORFO PROMUEVEN CULTURA DE LA INNOVACIÓN

InnovaLab cumple su primer año en la Región de Arica y Parinacota

Con la muestra de prototipos tecnológicos que buscan convertirse en soluciones a los desafíos de las industrias, se desarrolló el Seminario de cierre del primer año del Programa Innova Lab, ejecutado por INACAP Sede Arica y el Departamento de Innovación del Terminal Puerto Arica(TPA), financiado por Corfo, con el fin de generar productos de investigación y desarrollo.

La muestra contó con la participación de siete empresas, quienes adquirieron las herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos logísticos, en un ambiente colaborativo, donde se enfrenta de mejor manera los nuevos desafíos del futuro con las competencias necesarias en el primer Pymelab en la Región.

El director regional de Corfo Manuel Rodríguez, destacó este triángulo virtuoso que genera el mundo público, privado y el académico, fortaleciendo la innovación en la Región, “esta asociatividad da frutos porque estamos buscando soluciones a problemas antiguos, presentes y futuros, este es el sentido de Corfo, que siempre estará apoyando al desarrollo”, expresó.

En tanto, el Vicerrector de INACAP Sede Arica, Daniel Uribe, reconoció la importancia del trabajo colaborativo y el potenciar la innovación en todos los sectores industriales, “es trascendental participar con este tipo de iniciativa, logramos que la Academia se acerque a la Industria, buscando soluciones, que permita la interrelación de los docentes a problemáticas reales, buscando soluciones en conjunto y con la participación de estudiantes. Es satisfactorio ver como se presentan proyectos en etapa de prototipos y como van generando los cambios”, preciso Uribe.

El estudiante de segundo año de la Carrera Electrónica, INACAP Sede Arica Rodrigo López, resaltó el rol que cumplieron en este proceso en el primer año de Innova Lab, “Es novedoso participar en proyectos reales, ya que los profesores nos presentaban desafíos y nosotros buscamos los caminos necesarios para llegar a una conclusión y poder hacer algún tipo de proyecto innovador y que entregue resultados concretos, con problemáticas de la Región”.

Durante 2019, INACAP Sede Arica y el TPA se complementan en una alianza estratégica por el desarrollo de la Región, conformando la “Red de Innovación Logística y Exportaciones de Arica y Parinacota”, iniciativa que es apoyada por Corfo, a través del programa de financiamiento PYMELAB, que tiene como objetivo contribuir a la tasa de innovación regional por medio del trabajo en Red.

La presente Red se encuentra conformada por estas siete empresas proveedoras de servicios logísticos y especializados, quienes participaron de este cierre de año, las cuales son: Ultraport; Sitrans; TPV Metalúrgica SPA; Fesanco SPA; Tecnometal Ltda; Dzultak ING SPA y Arica Pallets.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Noticias relacionadas